UCAYALI. El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entregó un total de 160.47 toneladas de alimentos a las municipalidades provinciales de Padre Abad y Coronel Portillo, y a las comunas distritales de Campo Verde, Yarinacocha y Manantay, en el departamento de Ucayali, para la atención a la población en situación de vulnerabilidad.
En ese sentido, las autoridades tienen la tarea de distribuir los paquetes alimenticios a 7883 ciudadanos beneficiarios para un periodo de atención de 60 días, excepto en Campo Verde que es de 30 días. Los paquetes están compuestos por arroz, azúcar rubia, conserva de pescado en aceite vegetal, fideos, frijol, harina de plátano, leche evaporada, lenteja y aceite vegetal.
Bertha Barbarán, alcaldesa de Yarinacocha, indicó que las 42.14 toneladas de alimentos serán para el consumo de 1951 pobladores en pobreza y pobreza extrema de la zona rural, comunidades nativas, adultos mayores usuarios de Pensión 65 y familias damnificadas por las inundaciones.
En tanto, en Manantay, en presencia de la primera regidora y el gerente municipal, el programa social hizo entrega de 34.56 toneladas de productos para 1600 personas, en condición vulnerable. Luego distribuyeron los alimentos de manera simbólica a beneficiarios identificados previamente por la gerencia de desarrollo social de la municipalidad. En esta actividad estuvo presente como observador Lincoln Soto Gómez, prefecto regional de Ucayali.
En la provincia de Padre Abad, se entregaron 13.86 toneladas de alimentos en beneficio a 642 ciudadanos. En la recepción participaron Nirma Alegría Torres, alcaldesa, entre otros funcionarios municipales. Acción similar se realizó en Campo Verde con la entrega de 9.78 toneladas comestibles para 906 ciudadanos. En el caso de Coronel Portillo se entregaron 60.13 toneladas de comestibles para atender a 1800 ciudadanos.
Cabe recordar que, mediante el Decreto Legislativo 1472, el programa social está facultado de manera excepcional a realizar la adquisición y entrega de alimentos, a solicitud de los municipios, ministerios, entre otros, a personas en situación de vulnerabilidad, durante la emergencia sanitaria por la Covid-19, actividad que se realiza en coordinación con las comunas ediles, informó el Midis.