En el marco del convenio firmado entre el Gobierno Regional de Ucayali y Usaid/Perú con la asistencia técnica de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito – UNODC, se elaboró el estudio de “Vulnerabilidades y Riesgo de la Región de Ucayali”, el cual fue presentado a las autoridades regionales, locales, funcionarios, técnicos y sociedad civil.
La herramienta de gestión, comprende el análisis de riesgo por desastres naturales de la región, a través de la evaluación de peligros y zonas; que permitirá planificar programas y actividades para evitar o reducir los efectos del desastre.
Carlos Henderson Lima, vicepresidente del GOREU, dijo a INFOREGIÓN que la herramienta de gestión será de fortalecimiento del Gobierno Regional y local en la dinámica, incidencia y la casualidad de la naturaleza y los factores que se convierten en causantes del peligro que muchas veces ponen en riesgo la necesidad alimenticia de la población. Tal como se registró en los primeros meses del año, producto de las inundaciones.
Federico Tong, de la UNODC, precisó que el estudio contribuirá con las autoridades a efectuar gestiones, toma de decisiones en base a informaciones técnicas, el cual permitirá obtener buenos resultados. Asimismo que Ucayali se convierte, de esta manera, en una de las primeras regiones en contar con una herramienta de gestión de calidad, va a permitir prevenir los riesgos de producción la vida de la población.
Las evaluaciones para el estudio se realizaron escuetamente en la provincia de Coronel Portillo y Padre Abad. El mapa de gestión de riesgo y vulnerabilidades que tienen un impacto en el sector agrícola con tipos de suelos y productos. El objetivo fue obtener información cuantitativa de las incidencias socio ambiental y vulnerabilidades de cada uno de los 13 distritos.
Antonio López Ucariegue, gerente de Desarrollo Económico del GOREU, afirmó que es pertinente que el estudio “Vulnerabilidades y Riesgo” sea aprobado mediante una Resolución Ejecutiva Regional o el Ministerio del Ambiente para que se elabore un plan que sea internalizado en el presupuesto regional y local.