UCAYALI. El jueves 12 de agosto, en circunstancias en que el personal del Escuadrón Verde realizaba un patrullaje preventivo por las diferentes arterias del distrito de Yarinacocha, ubicado en la provincia de Coronel Portillo, se identificó a una persona que se encontraba en una actitud nerviosa, por lo que el personal policial procedió a su intervención.
Tras realizar el registro personal, el intervenido tenía un saco de plástico de polietileno, en cuyo interior se observaron tres especímenes de fauna silvestre (tortugas) en regular estado de salud, por lo que se procedió a su inmediata detención y fue trasladado a la Unidad Policial de Protección de Medio Ambiente de Ucayali.
Luego, con el Fiscal Adjunto Provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Ucayali, José Ramírez, y el personal de la Gerencia Regional de Gestión Forestal y Fauna Silvestre (GERFFS) de Ucayali, se determinó que los tres especímenes eran tortugas charapitas (Podocnemis expansa).
Estos animales están inmersos dentro de los parámetros del Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI, por lo que se procedió a realizar las diligencias preliminares por la presunta comisión del delito de tráfico ilegal de especies acuáticas, prevista en el artículo 308-A del Código Penal, con circunstancia agravante prevista en el numeral 5 del artículo 309 del citado cuerpo penal.
Finalmente, se dispuso que la autoridad forestal proceda a la reinserción de los especímenes de fauna silvestre a su hábitat natural, informó la FEMA.