Ucayali: Designan abogados del pueblo Shipibo como fiscales de Derechos Humanos e Interculturalidad

UCAYALI. Dos abogados del pueblo Shipibo, Alexander Fasanando Riveiro y Susy Gaby Díaz Gonzáles, fueron juramentados por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, como fiscales de la recién implementada Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ucayali.

Susy Díaz es indígena del pueblo Shipibo-Konibo. Ella migró de su comunidad nativa Colonia del Caco, distrito de Iparía, para buscar nuevas oportunidades de estudios. Según el portal web Rainforest Journalism Fund (Fondo de Periodismo de la Selva Tropical, en español), el haber visto discriminación de los indígenas causó un gran impacto en la vida de la abogada.

“Ha sido una de las razones para no cesar en ella la lucha por superarse y por la que tomó la decisión de realizar sus estudios superiores en Derecho, ya que le permitiría contribuir con su pueblo indígena en la defensa de sus derechos”, se lee en el informe de Rainforest.

Sus experiencias laborales le han permitido desempeñarse en diferentes ámbitos y ramas del derecho. Desde Asistente Legal en una empresa ambiental, hasta Especialista Legal en la Gerencia Regional de Desarrollo de Pueblos Indígenas del Gobierno Regional de Ucayali, lo cual la llevó a conocer el funcionamiento del sector privado y la gestión pública.

Díaz Gonzales es integrante de la Red Nacional de Abogados que litigan procesos constitucionales en defensa de Derechos Humanos que impulsa el Instituto de Defensa Legal-IDL. Asimismo, desde el 2019 asumió la presidencia de la Asociación Intercultural Bari Wesna.

Por su lado, Alexander Fasanando Riveiro, abogado por la Universidad Nacional de Ucayali, realizó sus prácticas profesionales en la Cooperación Alemana al Desarrollo (Agencia de la GIZ en Perú-ProTierras Comunales); laboró en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp)-Zona Registral N.° VI y en la Organización Regional Aidesep Ucayali-ORAU, en la que estuvo a cargo del programa de defensa legal indígena.

Además, Fasanando Riveiro fue procurador público y secretario general de la municipalidad distrital de Honoria. Durante su desempeño profesional en la Sunarp-Zona Registral N.° VI, sede Pucallpa, el flamante fiscal ocupó el cargo de intérprete en lenguas originarias en temas de programas de inclusión social, informó el diario “Ímpetu”.