El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ha desarrollado un nuevo material genético de palma aceitera. Este híbrido permitirá generar nuevas semillas de alta calidad, las cuales beneficiarán la rentabilidad de aproximadamente mil palmicultores de la región Ucayali.
Por poseer mejores atributos agronómicos y agroindustriales, el híbrido producirá a escala comercial semillas y plantones de alta calidad genética para atender la demanda regional y nacional, lo que podría sustituir la importación de semillas de palma aceitera y reducir la fuga de divisas del país.
Otra de sus características importantes, es que poseerá un rendimiento potencial de 200 kg de fruto y 150 kg de aceite crudo de palma. Además, muestra una alta tolerancia a enfermedades letales como la pudrición del cogollo, marchitez sorpresiva y complejo de anillo rojo.
Para lograr este nuevo material genético, el sector agrario empleó técnicas de mejoramiento genético (cruzas) entre palma aceitera africana (Elaeis guineensis) como progenitor masculino y palma aceitera americana (Elaeis oleífera) como progenitor femenino, informó el INIA a INFOREGIÓN.
Los comentarios están cerrados.