Ucayali: Demandan ayuda humanitaria para damnificados por desborde en Padre Abad

UCAYALI. Tras el desborde del río Previsto en el centro poblado del mismo nombre, distrito de Boquerón, provincia de Padre Abad, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali instó a la Municipalidad Provincial de Padre Abad que disponga acciones urgentes para atender a las 15 familias damnificadas del sector de la Junta Vecinal Nuevo Pacífico. Se recuerda que la emergencia se suscitó el pasado el pasado 26 de diciembre del 2022.

La Defensoría recordó que el desborde del río, que también ocasionó la muerte de dos personas, tres desparecidos y una persona menor de edad herida, dejó unas 20 hectáreas afectadas de cultivo de cacao, que es usado por las/os moradoras/es de dicha zona como medio de supervivencia.

Se añade que el área de Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad Provincial de Padre Abad remitió el Informe n.° 041-2022-OPDC-MPPA-A/FFDA, el 28 de diciembre de 2022, detallando los hechos ocurridos y pidiendo que se declare el Nivel III para la intervención del Gobierno Regional de Ucayali, para que se provea de materiales a los damnificados, solicitud que no fue atendida.

Susana Huamán, jefa de la Oficina Defensorial de Ucayali, lamentó dicha situación y añadió que ha coordinado con la oficina de Defensa Civil de la comuna Padre Abad, donde indicaron que antes de solicitar apoyo al municipio debe pedirse la intervención de la comuna distrital de Boquerón. No obstante, esta no cuenta con una Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, es decir no pueden brindar la ayuda humanitaria.

Ante ello, la Defensoría insistió ante la Municipalidad Provincial de Padre Abad para que brinde apoyo a los damnificados por el desborde del río Previsto, realizando las coordinaciones necesarias con el Gobierno Regional de Ucayali. Asimismo, de adoptar medidas ante eventuales emergencias futuras se gestione de manera oportuna la ayuda humanitaria.