La División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas “Los Sinchis” de Mazamari halló nueve costales conteniendo unos 270 paquetes precintados, tipo ladrillo, en forma rectangular, con un peso de 291.400 kg. de alcaloide de cocaína (clorhidrato de cocaína). El decomiso se hizo a inmediaciones del centro poblado Pitza, distrito Raymondi, provincia Atalaya, región Ucayali.
El 15 de marzo se intervino a dos sujetos en actitud sospechosa cuando se escucharon disparos que provenían de la espesura de la selva. Por ello, el personal policial se parapetó y de inmediato procedió a repeler el ataque de los presuntos narcotraficantes coludidos con remanentes terroristas. Aprovechando esta situación las personas intervenidas se dieron a la fuga por la inaccesible vegetación.
Tras controlarse la zona, se ubicaron una caleta subterránea donde se hallaron tres costales de polietileno de color negro con rayas azules. Cerca al lugar se halló otra caleta subterránea con seis costales de polietileno -tres plomos y tres negro-plomo. Total, nueve costales de polietileno. Por disposición del fiscal antidrogas los costales fueron trasladados a la base antidrogas los Sinchis de Mazamari para continuar con la documentación de ley.
Siendo las 22:15 horas, en el frontis del Área de Investigaciones de la DIVMCTID Los Sinchis Mazamari, personal policial y el fiscal antidrogas Getulio Córdova Cuellar, procedieron al deslacrado de los nueve costales de polipropileno, conteniendo 270 bloques tipo ladrillos precintados. Sometido a la prueba de campo utilizándose el reactivo químico Thiocynate de cobalto se obtuvo la coloración azul turquesa con resultado positivo para alcaloide cocaína (clorhidrato de cocaína de alta pureza), con un peso de 291.400 kg.
Seguidamente, todo lo hallado fue lacrads con cinta de embalaje transparente para ser remitido a la OFICRI de la DIRANDRO PNP – LIMA, para su respectivo análisis químico, pesaje e internamiento en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes que reprimen el TID, se informó a INFOREGIÓN.
La droga habría sido purificada en laboratorios clandestinos de procesamiento de clorhidrato de cocaína, en la jurisdicción del Vraem., para ser trasladados desde Natividad, por el río Ene, en botes con motor fuera de borda, hasta el Puerto Anapati, luego continuar por vía terrestre en vehículos por la ruta de Mazaronkiari, Pangoa, Mazamari, Puerto Ocopa y Atalaya hasta las pistas de aterrizaje clandestina, de donde enviarían la droga en avionetas con destino al extranjero, para dicha actividad ilícita son apoyados sicarios y remanentes de sendero luminoso, a cambio de recibir cupos de dinero producto del narcotráfico.
El coronel PNP Jhonel Castillo Mendieta, reafirma que continuaran los operativos antidrogas en las zonas de Atalaya, Pangoa y el Vraem en estrecha coordinación con el Comando Especial CE-Vraem., y Frente Policial Vraem acantonados en Pichari, región Cusco.