El zika se extiende en la Amazonia. Según resultados brindados por el Instituto Nacional de Salud se pudo confirmar la existencia del primer caso del zika en la región Ucayali. Se trata de un joven de 21 años, natural de Trujillo, región La Libertad, quien llegó al distrito de Manantay junto a su esposa embarazada.
Desde que contrajo la enfermedad, los especialistas tomaron 40 muestras a sus familiares y su entorno para descartar si hay más personas infectadas, pero el resultado fue negativo, precisó el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ucayali, Wálter Leveau Bartra.
Al comienzo, se presumía que el bebé de la pareja trujillana, nacido en el Hospital Regional de Pucallpa, padecía de microcefalia debido al tamaño de su cabeza, pero finalmente se determinó que se debía a su estado prematuro.
Al respecto, el encargado del Área de Epidemiología de Ucayali, Cayo Leveau Bartra, precisó que las acciones de prevención del zika se realizan constantemente. En ese sentido, confirmó que el control de este caso está asegurado.
Según los últimos reportes, la Diresa ha identificado un total de 13 distritos vulnerables en la región Ucayali al zancudo Aedes Aegypti, transmisor del zika, dengue y chikungunya.