UCAYALI. En el Perú, las comunidades nativas son los principales actores en la protección y sostenibilidad de los bosques amazónicos, pues alrededor del 20% de estos se encuentran en sus tierras, de acuerdo con información del Ministerio del Ambiente (Minam).
Sin embargo, como consecuencia de la agricultura migratoria y actividades ilícitas, gran parte de los bosques ubicados en sus territorios se están perdiendo, motivo por el cual las comunidades nativas vienen realizando una gestión sostenible del bosque, desarrollando actividades productivas para mejorar sus ingresos económicos y contribuir a la preservación de sus recursos.
A través de la propuesta de Manejo de Bosques Comunales (MBC) de la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (Aider), los pueblos indígenas realizan la aplicación de un enfoque holístico que les permite desarrollar emprendimientos sostenibles para aprovechar la diversificación productiva del bosque.
Con el tiempo, se han obtenido resultados óptimos, los cuales han sido recientemente presentados a la delegación de países que integran la Declaración Conjunta de Intención, quienes visitaron la región y recorrieron las instalaciones de la empresa Indígena “Nii Biri”, empresa articuladora a mercados de productos sostenibles provenientes de comunidades nativas socias. La presentación estuvo a cargo de las comunidades indígenas de las etnias Shipibo – Conibo y Kakataibo.
En la comitiva participaron el embajador Gavin Cook del Reino Unido, el embajador de Noruega, Jostein Leiro y la embajadora de Alemania, Sabine Bloch, quienes conocieron cómo las comunidades nativas vienen implementando el MBC para disminuir la deforestación y contribuir a la mitigación del cambio climático. Asimismo, de qué manera han fortalecido sus conocimientos para aumentar la calidad de sus productos, y estos se conviertan en atractivos para el marcado local, nacional y extranjero, sin la esencia de su cultura indígena.
Todas las actividades productivas sostenibles que realizan tienen como objetivo, recuperar áreas degradadas a través de sistemas agroforestales, la reforestación con plantaciones forestales de especies nativas como el Shihuahuaco, entre otros, además de fortalecer sus habilidades técnicas en manejo de tierras y el uso de tecnología como GPS, herramientas de monitoreo y vigilancia, así como la artesanía.
El embajador Gavin Cook, enfatizo su satisfacción al ver los resultados mostrados por los mismos comuneros bajo esta propuesta como el manejo de Bosques comunales.
Por su parte, Saúl Martínez de la comunidad nativa Flor de Ucayali mencionó que los bosques comunales son su principal fuente de ingreso, pero realizar actividades productivas sostenibles que ayuden a mitigar el cambio climático es satisfactorio.
Manejo de Bosques Comunales (MBC)
El MBC es una propuesta de manejo integral de los bosques para comunidades nativas, alineada a las características y perspectivas de los pueblos indígenas de la Amazonía Peruana, enmarcada en la corriente de pensamiento que se conoce como “el Buen Vivir”, que reivindica principios éticos y conocimientos ancestrales.
La propuesta Manejo de Bosques Comunales está siendo reforzada con la experiencia actual de la implementación de la Alianza Forestal, una iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER) y Mirova Natural Capital.
La Declaración Conjunta de Intención
Cabe señalar que la Declaración Conjunta de Intención (DCI) es un acuerdo voluntario de cooperación firmado por los gobiernos del Perú, Noruega, Reino Unido y Alemania para lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo al diseño e implementación de políticas públicas. Usaid, participa en calidad de observador.