Ucayali: Comunidades nativas iniciarán demarcación de límites

Con la presencia de representantes de organizaciones indígenas regionales se realizó en Pucallpa la reunión de coordinación del proceso de regularización de la propiedad comunal que lleva a cabo la Dirección Regional Sectorial de Agricultura de Ucayali (DRAU).

La reunión tuvo como fin presentar los resultados del diagnóstico situacional realizado por el Área de Comunidades Nativas de la DRAU de las 78 comunidades nativas que solicitaron participar en el proceso que busca otorgarles título de propiedad o contratos de cesión de uso del territorio.

Antonio Collantes, responsable del área, calificó el encuentro como “una jornada que va a permitir alcanzar las primeras metas del proceso de regularización de la tenencia de la tierra de las comunidades nativas en la región”.

Se contó también con la presencia de representantes de las organizaciones de alcance nacional, Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), se informó a INFOREGIÓN.

El encuentro permitió seleccionar un primer bloque de 23 comunidades nativas donde se iniciará, a partir del mes de agosto, el trabajo de campo para la demarcación de sus límites territoriales. El trabajo de campo en el segundo bloque de comunidades se iniciará en el mes de setiembre.

La regularización del territorio comunal es un objetivo de gran trascendencia para los pueblos indígenas de la región que permite fortalecer la conservación de los bosques amazónicos amenazados, precisamente,  por la falta de seguridad jurídica.

Dentro de la agenda de la reunión se desarrolló, como complemento del objetivo central, exposiciones sobre titulación y estudios de suelos, así como sobre los enfoques de género e interculturalidad a cargo de representantes del Ministerio de Agricultura y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo respectivamente.

El proceso de regularización de la tenencia de la tierra es impulsado por el Gobierno Regional de Ucayali a través de la DRAU, y se lleva a cabo bajo el marco de las actividades de apoyo a la Declaración Conjunta de Intención (DCI), ejecutadas por el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Los comentarios están cerrados.