El presidente Martín Vizcarra, y la ministra de Salud, Silvia Pessah, llegaron al distrito de Puerto Esperanza, provincia de Purús, región Ucayali, para colocar la primera piedra del nuevo centro de salud cuya ejecución demandará una inversión de S/. 33.44 millones y beneficiará a más de 5 mil habitantes de 46 comunidades nativas amazónicas.
El proyecto «Ampliación de la infraestructura y equipamiento del centro de salud Purús con fines de recategorización a nivel I-4» es financiado por el Ministerio de Salud (Minsa) y su construcción estará a cargo del Gobierno Regional de Ucayali. La obra se ejecutará sobre un terreno de 6 060 m2, ubicado frente a la Plaza de Armas de dicha localidad, teniendo como plazo de ejecución 720 días calendario.
En ese acto, la ministra dijo que el establecimiento será implementado con personal médico y asistencial debidamente capacitado y con ciertos beneficios para trabajar en esta zona de frontera. Además, anunció que en Purús se ha creado la primera unidad local del Seguro Integral de Salud (SIS) al cual todos podrán acceder desde ese lugar.
En ese contexto, indicó que habrá personal del SIS para hacer la afiliación y se van a quedar permanentemente en ese lugar. “Todos como gobierno estamos trabajando por un país mejor”, acotó.
En dicha actividad, también hicieron entrega simbólica de un cheque de S/ 5 737 726 al gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, para garantizar la ejecución de esta obra. Esta transferencia se suma a los más de S/ 9 millones que el Minsa ha desembolsado anteriormente para la elaboración de los estudios técnicos.
El nuevo centro de salud contará con servicios de farmacia, laboratorio, ecografía, radiología, urgencias y emergencias, consulta externa en odontología, nutrición, control de crecimiento y desarrollo (CRED), obstetricia y control prenatal. También contará con sala de partos, tres camas para internamiento, cadena de frio, salud ambiental, casa materna, consultorios de tuberculosis y VIH, lavandería y almacén.
Por su parte, el alcalde provincial de Purús, Domingo Ríos, agradeció al presidente Vizcarra y a la ministra de Salud por el inicio de esta obra tan esperada por su población asentada a orillas del río Purús, en la zona fronteriza con Brasil, que permitirá mejorar la calidad de atención especialmente a los niños para protegerlos de la desnutrición crónica infantil y la anemia.
Campaña de salud
Más de 500 personas, entre niños, mujeres gestantes, adultos y adultos mayores de las comunidades nativas de la provincia de Purús fueron atendidas por el personal de salud del Minsa y la Diresa Ucayali en la campaña médica que se realizó en la losa deportiva de esta localidad.
El presidente de la República y la ministra de Salud recorrieron las carpas donde se brindaron los servicios de descarte de anemia en niños menores de tres años, desparasitación a partir de los 2 años de edad, control de crecimiento y desarrollo (CRED) y vacunación contra la varicela, sarampión, neumococo, BCG, hepatitis B y fiebre amarilla.
Luego, ambas autoridades se trasladaron a Pucallpa para participar en el Muni Ejecutivo que se desarrolla en dicha ciudad, se informó a INFOREGIÓN.