UCAYALI. Breu es capital del distrito de Yurúa, ubicada en la provincia de Atalaya. La forma de llegar allí es por la vía área, sin embargo, esta ya no puede ser usada porque la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) decidió cerrar su único aeródromo.
Alfonso Rengifo Pérez, presidente de la Asociación de Comunidades Nativas para el Desarrollo Integral de Yurúa (Aconadiysh), informó al diario «Ímpetu» que Corpac no dio aviso previo del cierre del aeródromo, y que había tomado esta decisión porque este se encontraba en mal estado y sin mantenimiento, lo que atentaría con la vida de los usuarios.
No obstante, según Rengifo Pérez, hasta la fecha los únicos que están tratando de darle mantenimiento al aeródromo para su pronta reapertura es la población del lugar, no la Municipalidad Distrital de Yurúa y mucho menos el Gobierno Regional de Ucayali.
Sobre el cierre del aeródromo, el diario «Ímpetu» agregó que desde el 2 de febrero pasado no se pueden trasladar enfermos desde Yurúa hasta los principales hospitales de la región, mucho menos traer alimentos a la, actualmente, aislada localidad, por la que esta se encuentra desabastecida.
“Por fuerza mayor se habilitó el aeropuerto de la comunidad nativa Dulce Gloria, pero los que pueden hacer vuelos son los miembros de la Misión SAM, son vuelos con tres pasajeros cada 15 días, los que no pertenecen a la misión no somos beneficiarios”, dijo Rengifo Pérez.
El presidente de Aconadiysh añadió que existe un proyecto aprobado de la construcción del aeropuerto de Breu, pero los trabajos aún no se realizan. “Las autoridades no dan solución, ya deberíamos contar con el aeropuerto desde hace tiempo, pero la incapacidad de las autoridades locales, regionales y nacionales no se realiza”, culminó el dirigente.