UCAYALI. Ante el aviso hidrológico N.° 8 del Senamhi, sobre el nivel del caudal alcanzado por el río San Alejandro (Ucayali), que se ubica en el umbral hidrológico naranja, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación a las autoridades y población de la zona.
Se añade que a las 06:00 horas de hoy, el afluente mencionado alcanzó un nivel de 6.38 metros en el punto de control del mismo nombre, situado en el distrito de Irazola. Se alerta que esta situación podría afectar a los centros poblados de San Alejandro, Nuevo Tahuantinsuyo, Manco Cápac y Nuevo Huánuco.
De otro lado, en Ucayali, el río Aguaytía, reportó 3.5 metros en la estación Pte. Aguaytía, en el distrito de Padre Abad, y se encuentra en nivel amarillo. Este escenario pone en riesgo a los centros poblados de Aguaytía, Primavera, Tangarana, Nuevo Porvenir Santa Anita y Curimana.
Al respecto, Indeci instó a las autoridades locales continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
Añadió que en caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.