UCAYALI. El Programa Intercultural Formador de Formadores en Manejo Forestal Comunitario (Piffmfc), conocido como “Guías del Bosque”, capacitará en cuatro lenguas indígenas a 280 líderes comuneros del departamento de Ucayali desde el próximo mes de mayo. Este proyecto, que va en su segunda etapa, es implementado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
Al respecto, el año pasado se logró la formación de 33 formadores o “Guías del Bosque” procedentes de 18 comunidades nativas, quienes este año desarrollarán un programa de capacitación intercultural en lengua indígena u originaría en shipibo konibo, ashaninka, asheninka y yine a la población de las provincias de Coronel Portillo y Atalaya.En ese sentido, el Serfor señaló que el programa está dirigido a las comunidades nativas que desarrollan actividades de aprovechamiento de recursos forestales y de fauna silvestre para que puedan acceder a muchos beneficios en cumplimiento de la normatividad del sector y, de esta manera, evitar multas y sanciones.
Añadió que, gracias a este fortalecimiento de sus capacidades, los pueblos indígenas aprovecharán de mejor manera los recursos obtenidos de la actividad forestal, disminuirán la dependencia de terceros, mejorarán los sistemas de control y vigilancia para detener la tala ilegal. Además, implementarán estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático alineadas con las políticas nacionales y regionales.
Cabe señalar que el Piffmfc se financia a través del Proyecto Conservación de Bosques Indígenas de Ucayali (Pcbiu) con el apoyo de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI), financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania, y administrado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
Asimismo, la puesta en marcha del programa se realiza bajo el trabajo conjunto del Serfor con la Organización Regional Aidesep Ucayali, la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de Atalaya, la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía, la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali, así como con el apoyo técnico y financiero de DAR y de WWF Perú, a través del proyecto Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques financiado por la Unión Europea, informó el Serfor a INFOREGIÓN.