UCAYALI. Desde el 2021, como parte del plan de mejoramiento genético de Bosque Amazónicos (BAM), se construye un segundo vivero de alta tecnología para la producción de clones de especies forestales en la propiedad privada Campo Verde, en Ucayali. Allí, donde especies salvajes en peligro de extinción se refugian, se desarrolla un proyecto de madera sostenible, aplicando el mejoramiento genético y la clonación, para así agilizar el proceso de reforestación.
Actualmente, se viene realizando el diseño y construcción de la infraestructura de un nuevo vivero clonal con más tecnología que el anterior; esto con el fin de superar y agilizar los procesos del primer vivero clonal con el que empezó Campo Verde, también conocido como “El Último Hábitat”.
Sobre un terreno de cinco mil metros cuadrados, el vivero en construcción consta de tres plataformas que responden al proceso de producción de los plantones. La capacidad de producción será de hasta un millón de plantas anuales. Las áreas del vivero estarán divididas en cuatro secciones: jardín clonal, zona de enraizamiento, zona de aclimatación y la zona de rustificación.
Cabe citar que desde el 2022, BAM desarrolla el programa de mejoramiento genético forestal bajo la asesoría del Instituto Tecnológico de Costa Rica y la dirección del PhD. Olman Murillo, líder mundial en mejoramiento genético de especies nativas. Ya se practica este desarrollo en el primer vivero, pero que está en construcción contará con la última tecnología, por lo que se esperan resultados muy alentadores.
Cabe citar que la empresa de reforestación BAM realiza proyectos REDD+ en Madre de Dios, y posee miras para expandirse internacionalmente, pero con una base sólida que es su primer proyecto REDD+ en la ciudad de Pucallpa, región Ucayali, conocido como Campo Verde.