Ucayali: Animales silvestres hallan refugio en Campo Verde

Se sabe que la deforestación es la enemiga que, además de destruir los bosques amazónicos, es la gran responsable (con la caza indiscriminada) de la muerte de muchas especies de la fauna amazónica y de la destrucción de sus hogares. Ello ocasiona varios problemas a los ecosistemas. Por ejemplo, hacer que unas especies invadan el espacio de otras o que se desplacen cerca de las ciudades, acto que genera muchas veces que las personas sean atacadas por estos animales, etc.

La empresa Bosques Amazónicos (BAM) cuenta con un proyecto REDD+ llamado Campo Verde, conocido ahora como “El Último Hábitat” debido a que es el último bosque cercano a la ciudad de Pucallpa, en Ucayali. BAM hace un excelente trabajo de reforestación utilizando la última tecnología, lo que hace que los bosques recuperen la vida que habían perdido. Por ello, muchos animales buscan refugio entre sus árboles, pues lo ven como buenos lugares para hacer sus nidos.

Desde hace más de un año, BAM viene trabajando de la mano con un equipo multidisciplinario del Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi) con el objeto de identificar las especies y comunidades naturales más valiosas de nuestros bosques en términos ecológicos y realizar una caracterización ecológica de las comunidades naturales de la propiedad.

Dentro de lo que se pudo encontrar en el proyecto REDD+ Campo Verde se registró un total de 19 especies de anfibios (4 familias) y 24 especies de reptiles (13 familias). Además, las evaluaciones permitieron registrar unas 286 especies de aves distribuidas en 22 órdenes y 52 familias. Esto representa casi el 15 % de las aves del Perú en tan solo 12 kilómetros recorridos.

Asimismo, se identificaron 55 especies de mamíferos, destacando el hallazgo de 5 especies de monos, 9 de murciélagos, así como la observación de especies amenazadas como el hormiguero bandera, el yaguarundi. A ello se añaden especies de mamíferos grandes que suelen desaparecer rápidamente de áreas cercanas a las ciudades amazónicas como el tapir o sachavaca, intensamente perseguido por la caza.

“Campo Verde representa una valiosa muestra de naturaleza prácticamente intacta y a la mano. Los resultados obtenidos confirman la importancia ecológica del lugar, así como su valor como espacio para el desarrollo de la investigación científica, el ecoturismo y la conservación. Una especie, posiblemente nueva para la ciencia se encuentra en proceso de descripción”, dijo el director del herbario de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Carlos Reynel.