UCAYALI. El juzgado anticorrupción notificó la condena contra el actual alcalde de Nueva Requena, Humberto Banda Estela, en calidad de autor del delito de peculado en agravio de la municipalidad que hoy está bajo su gestión.
Además, la jueza Ana Bedoya condenó a Orlando Castillo Chagua, Javier Elmer León Mesías, Efi Tenazoa Pinchi, Mirtha Navarro Ramírez como cómplices primarios del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado.
La jueza les impuso tres años de pena privativa de la libertad, la misma que se suspende por el mismo término bajo el estricto cumplimiento de reglas de conducta. En caso de incumplimiento de cualesquiera de las reglas dará lugar a revocación de la suspensión de la pena dictándose para tal efecto tres años de pena privativa de la libertad efectiva.
Los sentenciados fueron inhabilitados por el término de la condena. Es decir, están impedidos de ejercer cargo público.
La condena se debe a que, en su calidad de funcionarios públicos de Nueva Requena, aprovecharon sus cargos para incrementarse la remuneración y las dietas por encima de los estándares señalados en la ley, produciéndose la apropiación de los caudales del estado.
Se supo que, por unanimidad, los sentenciados acordaron aumentar la remuneración del alcalde a cuatro mil soles, y las dietas para los regidores en el equivalente al 15% de la remuneración
Según normativa el alcalde debería ganar solo S/ 2340 y la dieta de los regidores quedaba fija en S/ 702, pero ellos elevaron los montos ocasionando perjuicio económico al Estado por S/ 117 588. La inhabilitación sacaría del cargo a Banda Estela, informó el diario “Ímpetu”.