UCAYALI. El 24 de setiembre, alrededor de las 3 p.m., el comunero Merino Odicio fue salvajemente atacado cuando regresaba hacia su comunidad. El comunero, de la etnia kakataibo, declaró haber sido interceptado por un hombre encapuchado que apareció en medio del camino y le pidió que se detenga. A continuación, otros dos hombres -también encapuchados- salieron del monte.
Los tres empezaron a golpearlo, utilizando sus puños y también cuchillos. Le produjeron múltiples cortes en las piernas y brazos. Una vez en el suelo, incluso, uno de ellos utilizó una tijera para intentar arrancarle una oreja. Una parte de ella quedó colgando. Antes de irse, los foráneos le dijeron a Odicio Huayta que el ataque era consecuencia de haber firmado un convenio para la erradicación de cultivos ilícitos (hoja de coca) en territorio de la comunidad a través del proyecto CORAH.
Odicio Huayta, en suelo y gravemente herido, fue encontrado por el conductor de un vehículo que se dirigía hacia la comunidad, a donde lo llevó para buscar ayuda. Fue trasladado al hospital de Aguaytía para que se le brinde atención médica de emergencia. El paciente se encuentra estable y no ha perdido la consciencia, pero siente temor de volver a ser atacado. Un miembro de la comunidad se acercó a la comisaría de Aguaytía y el policía le respondió que “el herido se recupere para que pueda poner su denuncia”.
El proyecto CORAH ha retomado la erradicación de cultivos ilícitos en la Comunidad Nativa de Mariscal Cáceres, después de más de un año de paralización de actividades por la pandemia.
Fuente: IDL
Los comentarios están cerrados.