Ucayali: Advierten nuevas modalidades para atentar contra los bosques

El pasado 30 de noviembre, se inmovilizó 384 trozas rollizas en estado natural, detallados en las G.T.F 25-00001, 00002, 00003 y 00005 de la Comunidad Nativa Fátima, ello en virtud de la investigación 205-2020, donde se tendría información que el aprovechamiento del producto forestal maderable se habría realizado con fecha anterior (meses de agosto y setiembre de 2020), mientras que el permiso observado data del 25 de noviembre.

Posteriormente, al obtener nueva información que indica que la madera fue extraída antes del permiso, el 11 de diciembre se dispuso la incautación de la madera inmovilizada, donde se verificó que la totalidad correspondería a 400 trozas (16 de las 384 habían sido seccionadas), de las especies de cumala, lupuna colorada entre otras, las cuales ascendían a un volumen total de 731.583 m3.

Es así que, el 17 y 19 de diciembre, el Abog. Walter José Augusto Ramírez Simbala, Fiscal Adjunto Provincial de la Segunda Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA de Ucayali, personal del DEPMA de la Policía Nacional del Perú, de la GERFFS de Ucayali, del Osinfor y del Serfor Perú, se trasladaron hacia al campamento maderero de la empresa Neo Negocia SRL, ubicado en territorio de la Comunidad Fátima, distrito de Iparia, provincia de Coronel Portillo, Ucayali.

Durante el desarrollo de la diligencia de constatación, se verificó que la gran mayoría de los individuos forestales no fueron afectados por desbarranco natural, ya que se encontró los tocones, lo cual haría entrever que estos fueron movilizados previamente talados. Asimismo, se notó la existencia de dos patios de acopio, por lo que, teniendo indicios de que el producto forestal maderable habría sido talado, se dispuso la inmovilización de un total de 856 trozas de producto forestal maderable de diversas especies como ubos, shimbillo, lupuna, caimitillo, cumala, entre otros, que harían un total de 1690.554 m3.

Asimismo, se realizó la verificación e inmovilización de 433 trozas codificadas para despacho, las cuales, debido a las altas horas de la noche, no pudieron ser cubicadas. En ese sentido se dispuso la inmovilización del total del producto forestal maderable, estando a la espera de los informes fundamentados emitidos por las autoridades participantes, para poder emitir un pronunciamiento de fondo en la investigación que se sigue por el delito contra los bosques y formaciones boscosas y otros en agravio del Estado.

Es preciso señalar que, a la fecha, se tiene intervenido un total de 2,422.137 m3 de producto forestal maderable, ello sin contar el cubitaje de las 433 trozas a las cuales solo se ha verificado su codificación de despacho.

Fuente: FEMA