Adultos mayores del distrito ucayalino de Sepahua transfirieron sus saberes ancestrales a 55 estudiantes del Centro Pre Universitario Municipal, actividad que se repetirá los jueves de los próximos dos meses. En la primera sesión enseñaron a diseñar figuras y líneas de la cultura originaria yine.
“El centro pre universitario será un espacio de preparación para los exámenes de admisión pero además queremos brindarles la oportunidad de aprender la cultura de nuestros ancestros y así poder compartirlo con adolescentes y jóvenes”, indicó Angie Zambrano Sánchez, gerente de Desarrollo Económico y Social local.
En tanto, Víctor Vargas, coordinador del Centro Integral del Adulto Mayor, dijo que se enseñará el diseño de figuras y también del idioma yine. Agregó que debe aprovecharse la riqueza cultural local ya que convergen seis lenguas originarias de la selva: yine, amahuaca, yaminahua, asháninka, nahua y matsiguenga.
Cabe citar que las adultas mayores de la localidad demostraron e impartieron con gran facilidad muestras de dominio en el área de geometría ya que realizan diseños simétricos en forma, tamaño y posición.