Un total de 120 profesionales de los sectores Educación, Salud, Justicia y Protección iniciaron el curso de postgrado “Desarrollo Integral de las y los Adolescentes” con la finalidad de contribuir a la mejora de la implementación articulada de los servicios de atención.
El curso será dictado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en alianza con Unicef y la Universidad Nacional de Ucayali (UNU). Se cuenta con el apoyo del Gobierno de Canadá y Cathal Ryan Trust, que otorgaron becas de estudio por el 100% de los costos del curso a los participantes seleccionados de los distritos de Masisea y Callería, y del Gobierno Regional de Ucayali.
La iniciativa responde las demandas de la sociedad actual para la construcción de servicios de atención de calidad, articulados accesibles, disponibles y centrados en las necesidades de este grupo, se informó a INFOREGIÓN.
“La calidad en la atención de los servicios públicos favorece significativamente el bienestar de las personas y su entorno; en este caso hablamos de los y las adolescentes; sin embargo, en la práctica se observa que no existe el suficiente conocimiento de estos conceptos”, dijo la vicedecana de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Inés Bustamante.
Sobre el desarrollo del curso, se ha previsto combinar recursos metodológicos teóricos y prácticos para identificar barreras, diseñar estrategias y conseguir mejorar la atención integral al adolescente.
También se considera la modalidad a distancia y presencial para que los funcionarios, docentes, gestores y operadores del Estado de los distritos de Masisea y Callería Callería, y del Gobierno Regional de Ucayali puedan cumplir con las 204 horas de estudio y 12 créditos académicos.
“Desde Unicef es clave fortalecer las capacidades de funcionarios y gestores públicos porque contribuye a implementar un modelo de atención articulado e integral para brindar servicios de calidad, y promover una construcción participativa en equipos interdisciplinarios a nivel regional y local, incluidos las y los adolescentes”, señaló Carla Valla, Oficial de Políticas Sociales de Unicef.
El curso pretende favorecer la adquisición de competencias para que los participantes identifiquen su rol, conozcan las necesidades de la población adolescente, reconozcan aspectos para la mejora de los servicios y puedan diseñar estrategias para mejorar la atención.
Al finalizar el evento, las autoridades regionales y locales reafirmaron su apuesta por la formación de gestores públicos capaces de generar un cambio e impacto social positivo en Ucayali.