UCAYALI. A través del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de Devida (FID), tres cooperativas cacaoteras de esta región firmaron un convenio con el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), para la implementación de planes de negocios valorizados en un total S/ 1’903,509.92.
En total, serán beneficiadas 108 familias de la provincia de Padre Abad, que integran la Cooperativa Agraria de Cacaoteros Curimaná, Cooperativa Agraria de Cacao Aromático Colpa de Loros y la Cooperativa Ecológica Agroindustrial de Curimaná, todas promovidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
La firma de convenio se realizó en la ciudad de Pucallpa y contó con la participación de la ejecutiva zonal de Devida Pucallpa, Laura Mantilla; coordinadora de la Unidad Regional de Agroideas, Kris Ríos; el coordinador regional del Proyecto FID de Devida, César Suyón; y los presidentes de las organizaciones beneficiarias.
Los planes de negocios tienen como objetivo incrementar el nivel de productividad del cultivo de cacao y fortalecer a las organizaciones en el proceso de postcosecha acorde a las exigencias del mercado internacional.
El plan de negocios de la Cooperativa Agraria de Cacaoteros Curimaná, cuenta con una inversión de S/ 375,158.32 y busca mejorar la productividad del cultivo de cacao, pasar de 910 Kg. a 1,500 Kg. de grano seco por hectárea, beneficiando a 36 familias con una extensión de 108 hectáreas en etapa de producción.
También, la Cooperativa Ecológica Agroindustrial de Curimaná, busca mejorar la productividad de sus cultivos, está conformada por 32 socios y tienen una extensión de 86 hectáreas de cacao en etapa de producción y cuenta con una inversión de S/ 549,976.60.
Asimismo, dentro del plan de negocios de la Cooperativa Agraria de Cacao Aromático Colpa de Loros está el mejoramiento del acopio, transporte y secado de granos de cacao, y cuenta con una inversión total de S/ 978,375.
Estas acciones acertadas obedecen a la firma de convenio entre ambas instituciones con objetivo de impulsar y fortalecer el desarrollo alternativo, integral y sostenible en las zonas estratégicas de intervención, con el fin de promover el Modelo Perú de desarrollo productivo de articulación con el mercado, en alianza con las organizaciones de productores agropecuarios.