Ubican y destruyen otro laboratorio de droga en zona cocalera

Efectivos antidrogas  intervinieron un gran laboratorio de producción de pasta básica de cocaína (PBC), cuando prestaban seguridad al personal de erradicación del Proyecto Especial CORAH en diversos sectores del departamento de Huánuco.

La operación se realizó en el sector Huiracocha, donde el personal de la DIRANDRO halló el laboratorio ubicado apenas a cien metros del centro poblado del mismo nombre.

laboratorio-de-droga-alto-huallaga7
La poza de maceración tenía una capacidad cercana a los 20 metros cúbicos

Se pudo conocer que la poza de maceración tenía una capacidad cercana a los 20 metros cúbicos, mientras que la poza de decantación contenía 6 mil litros de sulfato de cocaína.

Además, se reportó el hallazgo y destrucción en el lugar de materiales e insumos químicos diversos, como ácido muriático, cal, cernidores, baldes, tacho plásticos, galoneras y mazos de madera.

Este descubrimiento se suma a los de la tarde del pasado viernes 22, cuando otros dos laboratorios de drogas fueron intervenidos por los agentes policiales en el distrito de José Crespo y Castillo – Aucayacu, Huánuco.

En dicha ocasión, fue al promediar la una y media de la tarde cuando los agentes policiales que resguardan a los efectivos del CORAH, ubicaron y destruyeron un laboratorio de droga ubicado a 700 metros del poblado de San Pablo.

La poza de decantación contenía 6 mil litros de sulfato de cocaína
La poza de decantación contenía 6 mil litros de sulfato de cocaína

Una hora más tarde se dio cuenta de otro laboratorio de droga. La capacidad de ambas pozas de maceración es superior a los 90 metros cúbicos. En tanto, las pozas de decantación procesaban en conjunto más de 11 mil 500 litros de sulfato de cocaína.

La cantidad de hoja de coca ilegal ya procesada por los narcotraficantes supera las 10 toneladas métricas, de acuerdo a los cálculos formulados por expertos de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional.

La policía encontró también insumos químicos y utensilios diversos para producir droga, como ácido muriático, cal viva, kerosene, carbón, plásticos y palos que son utilizados para construir las pozas de maceración. La policía también encontró cernidores, batidores, timbos, galoneras, tachos, tablones y mazos de madera, cernidores y tubos de PVC.

A estos hallazgos se suma la intervención policial realizada a primeras horas de la mañana del jueves 20, por miembros de la DIRANDRO que destruyeron otro laboratorio de drogas en las proximidades de los cultivos ilegales de coca, en el sector Alto Macuya, en el distrito huanuqueño de Puerto Inca.

En este caso, los peritos policiales constataron que en la referida instalación ya se habían procesado aproximadamente una tonelada y media de hoja seca de coca, procedente de los cultivos de las inmediaciones.

La poza de maceración supera los 18 metros cúbicos de capacidad, mientras que en la poza de decantación, los narcotraficantes procesaban dos mil litros de sulfato de cocaína.