Ubican y destruyen 6 laboratorios de droga en zona de influencia senderista en el Valle del Monzón

La policía antidrogas de Tingo María  
y la Dirección de Operaciones Especiales, DIROES, ejecutaron con éxito un operativo en las inmediaciones del caserío Soledad, ubicado en el valle del Monzón, en el que destruyeron seis laboratorios para la elaboración de pasta básica de cocaína, lo que impidió la fabricación de 150 kilos de estupefaciente.
 
La zona de Soledad se ubica a 32 kilómetros de Tingo María y se caracteriza por la alta presencia de elementos de Sendero Luminoso y de mafias del narcotráfico, por lo que el operativo policial al mando del comandante PNP Alexis Bahamonde Chumpitaz, fue sumamente peligroso.  
 
Precisamente, en ese mismo lugar, efectivos del Ejército se enfrentaron meses atrás a una columna terrorista dirigida por el camarada Piero, quien fue abatido a balazos.


Se sabe además que esa zona es controlada por conocidos narcotraficantes identificados como Barriguita, Dionisio, Clavel y Wember.
 
En peligro de ser atacados por narcos y terroristas
 
Tras recibir informaciones de inteligencia, os miembros de la DEPOTAD y de la DIROES llegaron a la zona y se desplegaron con suma precaución para evitar posibles emboscadas y trampas con explosivos.


Luego, ubicaron seis laboratorios de droga con sus respectivas pozas de maceración de hoja de coca, con capacidad para procesar cada una entre 100 y 120 arrobas de esa planta.
 
También fueron incineradas grandes cantidades de ácido sulfúrico y muriático, kerosene, carbonato de sodio y cal, junto a un nuevo elemento utilizado por el narcotráfico: la sal yodada o de uso doméstico.
 
Para la destrucción de los laboratorios de droga, los agentes de la PNP adoptaron las mayores medidas de seguridad para evitar el ataque de sicarios o elementos de Sendero Luminoso que se encontraban custodiando esas instalaciones del narcotráfico y que huyeron apenas detectaron la presencia de las fuerzas del orden.