Un nuevo laboratorio de producción de pasta básica de cocaína fue encontrado esta mañana en momentos en que los trabajadores del Proyecto Especial Corah reiniciaban sus labores de erradicación de cultivos ilegales en Aguaytía.
El laboratorio estaba bien camuflado y funcionaba al interior de una choza, en el Sector «La Punta», en el distrito de Padre Abad, en la provincia de Padre Abad, Ucayali.
El hallazgo de la ilegal instalación del narcotráfico se produjo a las 7:50 horas de esta mañana. Se trataba de una choza en cuyo interior se había acondicionado un laboratorio que estaba protegido de los rigores climáticos, con un techo de plástico color celeste de 4 x 8 metros.
Según se pudo conocer, la poza de maceración medía 8 metros de largo, 5 de ancho y 0.6 metros de altura, y al momento de la irrupción de la policía antidrogas, se encontraba en pleno proceso de maceración de unas 80 arrobas de hoja de coca procedentes de los cultivos de los alrededores.
El laboratorio encontrado también contaba con una poza de decantación que procesaba en ese momento unos 4,500 litros de sulfato de cocaína. Pero esa misma instalación ya había extraído el alcaloide a otras cinco toneladas métricas de hoja seca de coca, que se encontraron en forma de detritus muy cerca del lugar.
Tras el hallazgo, la seguridad policial de inmediato al Fiscal Titular Provincial Mixto-Antidrogas de Pucallpa, Alfredo Palacios Montesinos, quien ordenó la destrucción de la instalación del narcotráfico así como de los insumos encontrados.
Extraña visita
Informaciones extraoficiales desde la zona dieron cuenta además, que horas antes de este hallazgo, se suscitó una extraña visita de cuatro periodistas locales en compañía de cinco agricultores cocaleros en el sector de La Punta.
Los hombres de prensa estaban equipados con una cámara de video y fotográfica, y al parecer tenían la intención de registrar imágenes del personal del Proyecto Especial Corah que realiza labores de erradicación de cultivos ilegales en los alrededores.
Sin embargo, tras la ubicación del laboratorio rústico de PBC, se supo que los policías que resguardan a los trabajadores del Corah, invitaron al equipo periodístico a registrar el hallazgo, pero los hombres de prensa se negaron aunque permanecieron en el lugar.
Desde el inicio de las operaciones de erradicación de coca ilegal en Aguaytía, se han eliminado más de 383 hectáreas de coca ilegal y 24 laboratorios de drogas en los alrededores.