Turistas que visiten Machu Picchu tienen seguridad garantizada

Carlos Basombrío Iglesias, ministro del Interior, lamentó hoy la suspensión de operaciones ferroviarias hacia Machu Picchu en el Cusco por parte de empresas de transporte de turistas a pesar que la zona no reviste mayor riesgo para la seguridad.

En ese sentido, exhortó a las empresas privadas a realizar los servicios de transporte ferroviario con normalidad porque las garantías están dadas por parte de la Policía Nacional y no hay impedimento para el traslado de pasajeros en la ruta Cusco-Machu Picchu.

Según se conoció, tanto Peru Rail como Inka Rail suspendieron las operaciones ferroviarias a pesar que las actividades turísticas en Machupicchu se realizan con normalidad.

Si bien, dijo, la medida adoptada por las empresas fue preventiva ante el anuncio de un paro de moradores del distrito de Machu Picchu, señaló que esta suspensión de servicios “se hizo en forma unilateral y no se consultó a la Región Policial Cusco que ha desplegado personal para mantener el orden y garantizar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros”.

Por su parte, el jefe de la Región Policial Cusco, general PNP Orfiles Bravo, informó por su parte que se desplegó más de 700 efectivos policiales tanto en Machu Picchu como en Ollantaytambo para garantizar el tránsito de los trenes.

Incluso, el personal policial está desde las 7 de la mañana de este martes dando seguridad a los buses que se dirigen de Machu Picchu hacia la Ciudadela Inca. “En la mañana han salido más de 400 turistas hasta la Ciudadela y siguen saliendo”, informó.

Precisó que ningún manifestante está pasando al otro lado de la Ciudadela. “Nosotros hemos cortado todos los puntos, los manifestantes están en Machu Picchu pueblo pero no en otros lados”, precisó.

El jefe policial del Cusco indicó que hay otra ruta alterna (Santa Teresa) que ahora los turistas están aprovechando y que también está debidamente resguardada por personal policial de La Convención.