Turismo y comercio en la Amazonía crecería un 10% en 2014

La actividad turística y comercial experimentaría un incremento de hasta 10% en los departamentos amazónicos de Loreto y Ucayali en 2014, principalmente por el ingreso de empresas especializadas en impulsar el turismo ecológico  y los esfuerzos de los Gobiernos regionales para impulsar la inversión pública.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, Víctor Valdivia, informó que este sector registró un crecimiento cercano al 9% en 2012. «Todo apunta a que este año registraremos un nivel similar. Sin embargo, en 2014 podríamos hablar de una expansión de dos dígitos», manifestó al diario oficial El Peruano.

Según Valdivia, el crecimiento se debería a la renovación de la actividad empresarial. En el caso de Loreto, el próximo año ingresarán a operar dos empresas especializadas en transporte fluvial.

«Estas empresas ejecutarán un proyecto que comprende la construcción de barcos, muelles y otros servicios relacionados al transporte de turistas por el río Amazonas», aseveró el empresario.

Asimismo, comentó que hay otros sectores con gran potencial de desarrollo. «Tenemos, por ejemplo, la industria explorativa de hidrocarburos. Para ello, es necesario abrir el diálogo con las comunidades para facilitar la labor de las empresas interesadas por invertir en este rubro», refirió.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Ucayali, Nelson Torres, aseguró que el comercio es uno de los sectores que impulsa el desarrollo económico en las regiones amazónicas, específicamente por el ingreso de los retails.

«Lo importante es que estos proyectos generan una gran cantidad de mano de obra en una región que requiere precisamente el desarrollo de la iniciativa privada para impulsar la expansión de su Producto Bruto Interno», añadió.

En el sector de infraestructura, existen dos proyectos que impulsarían el desarrollo turístico en la Amazonía: el tren Iquitos-Yurimaguas y la central hidroeléctrica de Mazán.

«La interconexión es vital para nuestras regiones. Hay proyectos que son trascendentales para seguir creciendo y esperamos que se concreten lo más pronto posible», puntualizó Torres.