Turismo Responsable

Estas son las premisas de Guillermo Reaño, director de la revista “Viajeros” y del nuevo programa de televisión “Viajeros: la aventura del Perú”. Un trotamundos por antonomasia que entiende al turismo como una de las piedras angulares del desarrollo en nuestro país.

Reaño dirige desde hace 10 años la revista con la que promueve una cultura que respete los valores que para él debe tener el turismo en el Perú: la conservación y apoyo a las comunidades.

“Es una revista de conservación, de turismo, de desarrollo. Es una revista de buenas noticias”, señala con orgullo.

El papel le quedó chico para tantas aventuras, por lo que hace un tiempo decidió plasmar el espíritu de su revista en un programa de televisión, para de esta manera, llegar a más gente y despertar en ellos la ilusión por el país en el que viven. Esta es la ilusión que Reaño viene sintiendo desde que realizó su primer viaje por nuestro país.

“Es un programa muy vivencial, ágil, moderno, con muy buenas tomas, yo lo conduzco.  Nosotros creemos que la televisión está raptada por una serie de contenidos totalmente intrascendentes. Este programa intenta llegar donde no llega la televisión oficial con un mensaje diferente, propositivo”, señala. Y admite que su faceta de docente lo ha ayudado en la conducción.

“Queremos romper las murallas informativas que Lima pone y que hace que los contenidos lleguen en cuentagotas a provincias. Queremos desde las provincias, llegar a Lima. Es un programa que intenta seguirle el paso a los reportajes que hacemos en viajeros y mantener a la gente del país atenta a lo que va ocurriendo en el interior”, explica Reaño.

GUARDIANES DEL BOSQUE

El primer programa de esta interesante y refrescante propuesta televisiva se desarrolla en Purús, una provincia pequeña del departamento de Ucayali. En ella se está construyendo una carretera, que dicen, traerá la modernidad. Sin embargo, la mayoría teme lo que esto puede conllevar. Junto a ella llegan otros problemas endémicos de la Amazonía: tala ilegal, narcotráfico y destrucción del ecosistema, entre otros.

En este escenario, Guillermo Reaño resalta la labor de los integrantes de Mabosinfron (Asociación Manejo de Bosques sin Fronteras), un colectivo ciudadano compuesto por pobladores de Puerto Esperanza, en la provincia ucayalina de Purús, que le han pedido al Estado una concesión para conservación con el propósito de salvar un bosque acechado históricamente por madereros y cazadores furtivos.

“Les contamos a la gente de Tumbes, Moquegua, Tacna, para que vean como se cuida un bosque. Que es lo mismo que cuidar una playa o una laguna o una montaña. Lo que queremos es que todos en el Perú sepamos lo que se está haciendo en otras partes”, señala.

La carretera de Purús no es más que un rezago de la idea de que el cemento es sinónimo de desarrollo. El camino de esta carretera atravesará reservas naturales y territorios de pueblos en aislamiento voluntario. “Al principio se creía que de esta forma se podría traer al Estado pero hay otras formas en que este puede estar presente”, sentencia Reaño. Para él, el gobierno debe traer agua potable, centros de salud y centros educativos. Esa es realmente la manera que las personas esperan la presencia del Estado.

El director de “Viajeros” ve a Purús como el lugar más prístino, más puro, más silvestre de toda la Amazonía del Perú. “Tal vez sea una de las regiones más biodiversas del planeta. Purús es una selva pura, libre, que tiene que quedar así”. Él, por supuesto, está en contra de la carretera, y aposta por desarrollar el turismo de la región trasladando a las personas en vuelos cívicos subsidiados por el Estado. “Exactamente como se hace en otros países”, acota.

La carrera de Guillermo a bordo de este nuevo proyecto plantea grandes retos. Por lo pronto, ya se viene su siguiente programa, que será sobre el Apu Ausangate, en la provincia de Canchis, Cusco.

La idea es básicamente la misma: una ventana en donde se muestre con rigurosidad la belleza de los destinos turísticos, dando a conocer la cosmovisión de la gente del lugar, y así encontrar una nueva mirada para esta gran industria.

BITÁCORA

“Viajeros: la aventura del Perú” se viene transmitiendo a través de una plataforma de canales de cable y señal abierta en regiones del país con el apoyo de INFOREGIÓN.

“Guardianes del bosque de Purús” ya se emitió en el programa Telenoticias Visión que co-produce INFOREGIÓN, por HTV canal 24 Quillabamba; y en Tarapoto a través de Antares TV Radio.

En el transcurso de los próximos meses el programa también será transmitido a través de la plataforma televisiva de INFOREGIÓN en Puerto Maldonado (Madre de Dios), Tingo María, Aucayacu, Cachicoto y Monzón (Huánuco); Tocache (San Martín), Aguaytía (Ucayali); y en Pichari (Vraem).

Aquí puede leer más artículos de la Revista 11.

Los comentarios están cerrados.