Turismo en áreas naturales generó más de 9 millones de ingresos al país

Durante el año 2013, las áreas naturales protegidas (ANP) alcanzaron un nuevo récord en el número de visitantes al registrar 1,331 mil 529 turistas entre nacionales y extranjeros, evidenciando un incremento del 12,41% respecto al año 2012, lo que generó al país ingresos por 9 millones 531 mil 280.22 nuevos soles, indicó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) a INFOREGIÓN.

Este es el número de visitantes más alto registrado en la historia del sistema de ANP, superando a lo alcanzado en el año 2012, en donde se registraron 1,184 mil 515 visitas.

El Sernanp asegura que esto demuestra la tendencia de visitar entornos naturales y disfrutar de paisajes singulares que se mantienen en un estado óptimo de conservación por el Estado peruano.

Una de las áreas protegidas que atrae mayor afluencia de visitantes es la Reserva Nacional Sistemas de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, que solo en el sector Islas Ballestas registró 235 mil 734 visitas, es decir, un 10.68% más de turistas respecto al 2012, quienes disfrutaron de la belleza paisajística de las islas y del contacto con la naturaleza marina.

Le sigue la Reserva Nacional de Paracas, que tuvo un flujo turístico de 200 mil 572 personas, con lo que registró un incremento de 13.98% en el número de afluencia respecto al 2012, cifra que se espera duplicar durante el presente año gracias al lanzamiento de la campaña “¡Este verano Paracas es la voz!”.

Continúan la lista de áreas naturales protegidas con mayor cantidad de visitantes el Santuario Histórico de Machupicchu – Camino Inca (198 mil 531 visitas), la Reserva Nacional Titicaca (173 mil 850 visitas), el Parque Nacional Huascarán (148 mil 898 visitas), el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho (108 mil 667 visitas), el Parque Nacional Tingo María (74 mil 150 visitas), la Reserva Nacional Tambopata (39 mil 495 visitas), el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa (31 mil 956 visitas), la Reserva Nacional de Lachay (25 mil 563 visitas) y el Santuario Histórico Bosque de Pómac (20 mil 776 visitas).

BENEFICIOS PARA POBLADORES LOCALES

Para promover el turismo interno, el Sernanp ha establecido una tarifa social de 50% de descuento en el ingreso a las ANP que forman parte de su región; así como el libre ingreso de los pobladores locales a las áreas naturales protegidas de administración nacional cada último domingo del mes.

Asimismo, la promoción del turismo inclusivo mediante la implementación de mecanismos para que las personas con discapacidad puedan tener la oportunidad de disfrutar de los atractivos turísticos que ofrecen, poniendo así al alcance de todos los peruanos la belleza paisajística, la riqueza viva y los valores culturales de las áreas protegidas.

A todo esto, se suma las mejoras en infraestructura y servicios turísticos que se vienen realizando permanentemente, tales como centros de interpretación, zonas de campamento, miradores, servicios higiénicos, señalización y senderos, con la finalidad de ordenar la actividad e impulsar un turismo sostenible que permita disfrutar de manera responsable los destinos de naturaleza en nuestro país como las Reservas Nacionales de Paracas, Lachay, Tambopata, el Santuario Histórico Bosque de Pómac y el Parque Nacional Huascarán.

BENEFICIOS ECONÓMICOS

El Sernanp también espera que para el 2015, las inversiones hoteleras alcancen los 1,761 millones de dólares en diversas regiones de nuestro país en las que encontramos como principales atractivos naturales y culturales áreas protegidas como la Reserva Nacional de Paracas, el Parque Nacional del Manu y el Santuario Histórico de Machu Picchu.

Asimismo, el impulso del turismo en el Perú ha generado más de un millón de empleos entre directos e indirectos, cifra que en las áreas naturales protegidas puede multiplicarse debido a la alta dependencia de insumos y recursos locales, en los destinos de naturaleza.