Turba atacó base de TGP y aeródromo en centro poblado de Kiteni, en Echarate

Una turba de manifestantes atacaron la base de la empresa Transportadora del Gas del Perú (TGP) y el aeródromo local en el centro poblado de Kiteni, en distrito de Echarate, provincia de La Convención, en el Cusco, según informó  TGP en un comunicado en que señala que además los pobladores continúan arrojando piedras e intentan incendiar parte de las instalaciones de la empresa.

«Mantenemos una estrecha comunicación con las autoridades informándoles de la situación y de los riesgos que ésta implica. Asimismo, estamos coordinando acciones tendientes a mantener en funcionamiento, en la medida de lo posible, el servicio de transporte gas», señala el documento de TGP que refiere que desde el inicio de la crisis la empresa activó su plan de contingencia operacional.

La empresa refirió que los actos de violencia registrados en los últimos días contra el sistema de transporte del gas de Camisea  provocaron daños de consideración, que ponen «en riesgo el normal funcionamiento de la operación y, de agravarse, podrían provocar la interrupción del suministro de gas, afectando la generación de energía eléctrica de poco más del 35 por ciento de todo el país, además del abastecimiento de GLP».

Además, recordó que el 28 de julio pasado varios grupos rodearon la estación de bombeo PS2, la base y el aeródromo ubicados en el centro poblado de Kiteni. Asimismo, que, en horas de la tarde, en el KP 131, personas no identificadas cortaron la fibra óptica que recorre el gasoducto, provocando la interrupción de los servicios de comunicaciones, control y monitoreo del sistema de transporte.

El 30 de julio las personas que rodeaban las bases de TGP bloquearon los accesos y el aeródromo que permite el normal traslado de personal y equipos. En horas de la tarde, una turba de aproximadamente 40 personas ingresó en dos ocasiones a la estación de bombeo PS2. Otro grupo de desconocidos volvió a cortar la fibra óptica en el KP150, informó la empresa.

Cabe recordar que, en la víspera, una turba asaltó el campamento ubicado en el KP 128 incendiándolo y reteniendo a dos miembros del equipo de seguridad que brinda servicio a la empresa. Asimismo, irrumpió en el campamento situado en el KP 126, dañando infraestructura y equipos.

Mientras tanto sigue la tensión en la zona y desde el centro de Salud de Echarate se informó de la llegada de dos heridos de bala procedentes de la zona de Kiteni.

Por su parte, la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino precisó que informes del centro de Salud de Kiteni, dieron cuenta de la llegada de 18 heridos de bala de goma, en el marco de una jornada en la que no se registraron detenidos ni desaparecidos.  Invocó al diálogo para superar el conflicto.

Los comentarios están cerrados.