Túnel descubierto en penal de Tarapoto se encontraba a medio metro de alcanzar la salida a la calle

El comandante Ricardo Cubas, jefe del destacamento policial del Centro Penitenciario Santo Toribio de Mogrovejo, declaró que el túnel por el cual pretendieron escapar los internos estaba a tan solo medio metro de alcanzar la salida a la calle, a la altura de la calle Sachapuquio.
 
Tras la requisa que efectuó el contingente policial, los reclusos intentaron amotinarse, pero la situación fue controlada. Se logró incautar los objetos utilizados para excavar como un machete, una pata de cabra y un plato. Además, se encontró un saco de polietileno con el que trasladaban la tierra hasta el desagüe.
 
Dentro de los implicados figura el prontuariado y peligroso delincuente, Elidor Ferry Gonzáles Chávez, alias «Serrano», quien en el pasado logró eludir la seguridad del penal en dos ocasiones.
 
Ricardo Cubas, comentó que aún no se conoce cuanto tiempo les demoró excavar el túnel de seis metros, ni cómo pudieron avanzar ese tramo sin que nadie se percatara del hecho. Anunció que empezarán las investigaciones correspondientes.


INPE confirma planes de escape en Tarapoto y Yurimaguas


Mientras tanto, el director del penal de Yurimaguas, Willy Carpio Sánchez, confirmó el descubrimiento de algunos orificios en la pared de una de las celdas colindantes a la calle Pastaza.


Esta intervención se produjo en la madrugada del sábado 13 por funcionarios del INPE, durante una requisa, celda por celda.


Tras las investigaciones, se determinó que dos reclusos que acababan de ingresar al penal por violación sexual son los responsables de la presunta fuga.


Ambos declararon ante el personal del INPE que la intención era abrir un forado para huir. Los orificios se realizaron durante el horario de limpieza, tiempo que aprovecharon para utilizar un taladro.


El director del penal también informó que los dos reclusos responsables invitaron a tres presos más para que los apoyen.


Sin embargo, los internos no aceptaron. Los infractores fueron sometidos a medidas disciplinarias, aislándolos del resto de la población penal.


Carpio Gonzáles explicó que solo dos internos habrían planificado la fuga, pues la mayoría de la población penal no tiene ningún problema o reclamo en contra del personal del INPE. Cabe destacar que en la cárcel de Yurimaguas hay 124 internos, de los cuales 119 son hombres, y cinco, mujeres.