Más de 1 100 kilos de droga decomisó la Policía Nacional del Perú (PNP) en la región Tumbes tras diversos operativos durante el 2018. Las operaciones antidrogas permitieron la detención de 35 personas, la mayoría extranjeros quienes cruzan la frontera del país trasladando la ilegal mercadería.
Según la Unidad Antidrogas (Uniandro) de la PNP, desde enero hasta el 9 de abril de este año se ha decomisado 1104.429 kilogramos de marihuana tipo “cripy”, procedente de Colombia. Asimismo, se incautó 43.266 kilos de pasta básica de cocaína y 0,035 gramos de cocaína.
Como resultado de los diversos operativos realizados los agentes detuvieron a 35 personas. De ellas 28 son de nacionalidad colombiana, 17 varones y 11 mujeres. También hay un ecuatoriano y seis peruanos, se informó a INFOREGIÓN.
Según la Policía, los extranjeros procedentes de Colombia son captados por mafias internacionales de narcotráfico que los usa como “burriers” para sacar la droga desde su país hasta Chile donde es comercializada a un alto precio. Según agentes peruanos, en Chile hay un mercado objetivo dispuesto a pagar cuantiosas sumas por la marihuana tipo “cripy”.
Los narcotraficantes usan diferentes modalidades para transportar la ilegal sustancia. La mayoría camufla la droga en paquetes tipo ladrillo o láminas en las estructuras de automóviles (puertas, asientos, maletera, techo, etc). Sin embargo también se descubrió droga acondicionada en conservas, embutidos, pescados, carnes, frutas, quesos y en encomiendas.
La mayor cantidad de alucinógenos que ingresa a nuestro país por la frontera con Ecuador es descubierta en el centro de control migratorio Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), ubicado en el distrito de Aguas Verdes, provincia de Zarullia, Tumbes.