TUMBES. El Gobierno Regional de Tumbes apuesta por el avistamiento de ballenas jorobadas, que se encuentra en su temporada alta, para impulsar la reactivación económica y el turismo de la región.
En ese sentido, la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Tumbes articula con la Municipalidad Distrital de Canoas Punta Sal la promoción del turismo de avistamiento de ballenas jorobadas en Punta Sal.
El gobernador regional, Wilmer Dios Benites destacó el esfuerzo que se ha realizado con las diferentes autoridades y las inversiones del sector privado.
“Esta reactivación ha generado fuentes de trabajo para el personal de la zona, puesto que se ha requerido de esfuerzos y arduo trabajo, logrando la entrega del Sello Safe Travel, lo que nos permite brindar seguridad a nuestros turistas” afirmó Dios Benites.
El mar peruano constituye un corredor biológico privilegiado para el tránsito de ballenas, los mamíferos marinos más grandes del planeta, en especial de las ballenas jorobadas, cuya temporada de avistamiento para los turistas empezó en julio y termina en octubre frente a las costas de Piura y Tumbes.
Durante este periodo de avistamiento, los balnearios de Máncora, Cabo Blanco y Los Órganos (Piura), así como Punta Sal y Zorritos (Tumbes) se convierten en destinos imperdibles para los amantes de la naturaleza, pues surcando el mar sobre las embarcaciones del lugar es muy fácil observar los desplazamientos, saltos y ‘cantos’ que realizan las ballenas, logrando una exhibición acuática única en el mundo.
El recorrido inició a las 7:00 horas, puesto que según los expertos es la hora indicada para poder apreciar el paso de estos cetáceos.
Se requiere que el avistamiento de ballenas permita recuperar los 30,000 visitantes que venían antes de la pandemia y poder dar un salto más al desarrollo expresó la autoridad regional.
Las playas del norte del país cuentan con el sello internacional Safe Travels, el cual las reconoce como destinos seguros para el viajero nacional como extranjero.
Por otro lado, el alcalde distrital Reynaldo López Cruz, informó que se puede apreciar el avistamiento de ballenas a partir del mes de julio que se extiende hasta fines de octubre.
Asimismo, agradeció el trabajo que se ha venido realizando para lograr ser parte de las playas bioseguras.
De otro lado se informó que hizo entrega a la Municipalidad Distrital de Canoas de Punta de Sal, 7 sillas anfibias, con el propósito de incluir a personas con discapacidad en actividades turísticas en el mar.
Fuente: Andina