Tumbes: Aprovechamiento sostenible de moluscos ya es Patrimonio Cultural de la Nación

TUMBES. Gran noticia que destaca las oportunidades de desarrollo sostenible que brindan las áreas naturales protegidas a sus poblaciones representó el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación por parte del Estado peruano a los conocimientos, saberes y prácticas relacionados a la extracción de moluscos de manglar (concha negra y cangrejo rojo), actividad que se desarrolla en el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes.

A través de la Resolución Viceministerial n° 000036-2022-VMPCIC/MC del Ministerio de Cultura se destaca a esta actividad como una práctica que se ha transmitido de generación en generación desde tiempos prehispánicos, siendo así una herencia cultural producto de siglos de experiencia colectiva y que ha definido, en la actualidad, una actividad económica artesanal que contribuye en la conservación del ecosistema del manglar y de la forma de vida asociada al mismo.

Ejemplo de conservación con desarrollo

El Sernanp informó que el aprovechamiento de cangrejo rojo y conchas negras es una de las principales actividades sostenibles que se llevan a cabo en el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, área natural protegida ubicada en el norte peruano, que conserva aproximadamente el 50 % del total de este ecosistema en el Perú.

Esta actividad constituye la principal fuente de desarrollo económico y social de las agrupaciones de extractores artesanales la provincia y distrito de Zarumilla, generando ingresos por aproximadamente 1.5 millones de soles al año.

A fin de fortalecer la conservación de esta área natural protegida y el uso sostenible de sus recursos hidrobiológicos, el Sernanp y el Consorcio Manglares del Noroeste del Perú suscribieron en 2017 un contrato de administración, el primero otorgado a pobladores locales marcado así un hito en la historia de la conservación en el Perú.

Este consorcio, añade el Sernanp, agrupa a 184 extractores empadronados y formalizados (89 cangrejeros y 95 concheros) pertenecientes a 6 organizaciones de extractores tradicionales que trabajan desde hace 20 años con el Estado por el manejo sostenible del ecosistema manglar.

Este trabajo articulado ha permitido generar alianzas con empresas privadas y organizaciones del Estado para el desarrollo de proyectos que aseguren la sostenibilidad de los recursos del santuario. Un ejemplo es la alianza con la empresa peruana Incabiotec SAC para la producción de 70 000 semillas de conchas negras que han sido sembradas en la isla la Chalaquera, informó el Sernanp.