Tuesta Soldevilla: Urge redoblar esfuerzos para aprobar reforma electoral

Se requiere redoblar esfuerzos para que las reformas planteadas por el sistema electoral nacional sean aprobadas en la presente legislatura, a fin de poder aplicarlas en las elecciones de 2016, urgió el analista político Fernando Tuesta, en el marco de la campana nacional a favor de la reforma electoral en favor de la gobernabilidad y la democracia.

“Hay por lo menos un intento para que la reforma se acelere. La propia presidenta del Congreso (Ana Solórzano) ha señalado que el 5 de marzo se inicia el debate, pero la buena voluntad muchas veces se pierde si es que no hay un esfuerzo mayor. Se requiere redoblar esfuerzos”, declaró a la Agencia Andina.

Las propuestas de reforma política y electoral del JNE, ONPE y Reniec, comprenden una nueva Ley de Partidos Políticos, una nueva Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos, Código Electoral y Código Procesal Electoral, a fin de garantizar organizaciones políticas sólidas y candidatos más idóneos.

“Ahora, como nunca, se está discutiendo el tema de reforma. Hay poco tiempo, muchas propuestas, pero mucha dispersión en términos de bancadas, que ni siquiera están unificadas. Sin embargo, eventos, posiciones, opiniones, han llevado a que el tema sea uno de los más importantes de la agenda nacional”, dijo.

En ese sentido, consideró importante no solo la presión mediática y de la sociedad civil para impulsar la aprobación de estas reformas, sino también el trabajo de los organismos electorales e instituciones como la Defensoría del Pueblo, el PNUD, el mundo de la academia, entre otras.

“Estamos insistiendo desde hace mucho tiempo, ahora hay más fuerza, hay viento favorable, queda poco tiempo, pero hay tiempo y el tiempo es esta legislatura. Después de esta ya no es posible”, agregó el ex titular de la ONPE.

Tuesta advirtió que no toda modificación de la norma electoral es una reforma y, por ello, opinó que es necesario priorizar lo sustantivo.

Refirió que lo importante debe ser, por ejemplo, la eliminación del voto preferencial, las elecciones internas de los partidos políticos con participación de los organismos electorales, y el financiamiento público.

Se espera que el Congreso de la República pueda debatir y aprobar esta reforma en la presente legislatura, a fin de ponerla en práctica para las elecciones generales del 2016.