¿Tu servicio de Internet es lento?

Los reclamos relacionados a la velocidad del Internet figuran entre las quejas más comunes de los usuarios y usuarias de este servicio, debido a que la velocidad ofrecida por las empresas proveedoras a través de la televisión, radio, afiches, entre otros, suele ser menor a la que realmente brindan.

Esta situación es generada porque las empresas de telecomunicaciones, actualmente, no están obligadas a cumplir con las velocidades ofrecidas a través de los distintos medios de comunicación. Sin embargo, sí tienen la obligación de garantizar a las personas usuarias una velocidad de transmisión mínima en el servicio de Internet -la cual se establece en el contrato que suscribe el usuario con la empresa-, que suele ser entre el 5% y el 10% de la velocidad contratada.

En ese sentido, los usuarios deben exigir a las empresas operadoras la velocidad mínima garantizada en el plan contratado. Si esta velocidad fuera menor, se deberá presentar un reclamo ante la empresa que preste el servicio, y esta deberá otorgar como constancia de dicho registro un número o código del reclamo efectuado. Si el reclamo no fuera respondido en el plazo de 30 días o no estén conformes con lo resuelto por la empresa, los usuarios podrán presentar un recurso de apelación al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Al respecto, este organismo supervisor -en su proyecto de Reglamento General de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones- ha planteado que las empresas proveedoras de los servicios de Internet garanticen a sus usuarios al menos el 40% de la velocidad contratada para el servicio de Internet fijo o móvil, sea prepago, control o pospago. Esta propuesta aún está pendiente de aprobación.

Recuerda, en caso de desconocer cuáles son las velocidades mínimas y máximas que te ofrece el servicio de Internet, solicita esta información a la empresa proveedora.

Para presentar alguna queja o requerir mayor orientación sobre el tema, contáctanos a través de nuestrasoficinas defensoriales a nivel nacional, la línea gratuita 0800-15-170 o al inbox de nuestra página en Facebook .

Fuente: Blog de la Defensoría del Pueblo

Los comentarios están cerrados.