Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, confrontarán sus propuestas en el primer debate presidencial que realizarán hoy a las 9:00 p.m. en la Universidad de Hofstra.
Por su parte, los expertos señalaron que Hillary Clinton aprovechará este encuentro para destacar su preparación política y evidenciar la falta de experiencia del magnate. Asimismo, se especula que Donald Trump mostrará la importancia de generar un cambio y romper con el ‘status quo’ representado por la demócrata.
No obstante, los especialistas coinciden en señalar que este es un encuentro clave para marcar el destino de las últimas semanas del proceso electoral. Por su parte, el analista político, David Axelrod, se mostró interesado en la participación de Donald Trump, quien afirmó que no realizará ninguna preparación para esta confrontación con su rival política.
«Hay ciertos momentos que puedes anticipar y necesitas cumplir para transmitir tu mensaje. Estoy interesado en lo dicho por Donald Trump, al menos públicamente, de que no va a realizar ninguna preparación formal», señaló el especialista.
En este sentido, indicó que el magnate enfrentará un gran desafío al realizar este debate sin la preparación necesaria para dar a conocer sus propuestas y captar el respaldo de los votantes.
«Es algo inusual en la política estadounidense, dada la enorme presión existente. Pero, claro, Donald Trump ha desafiado tanto durante toda la campaña las costumbres convencionales que está por ver cómo lo hará», añadió el experto.
Por otro lado, el ex redactor de discursos de Obama, Jon Favreau, destacó la importancia de tener un buen desempeño desde el inicio de la confrontación, ya que el espectador asume quien ganó el debate durante los primeros 15 minutos del encuentro.
No obstante, a pesar de que no se transmitirán anuncios publicitarios durante el debate, las empresas de publicidad que compran espacios para la transmisión de anuncios antes y después del encuentro, estimaron que la audiencia de este encuentro superará en un 20% y un 50% a la del debate entre el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Rommey. Finalmente, el ex presidente de la cadena CBS, Andrew Heyward, señaló que este récord de audiencia televisiva evidencia el retorno de un fenómeno en los medios digitales de este país.
«Es un regreso a un fenómeno que ha desaparecido prácticamente en la era de los medios digitales. Estadounidenses reunidos alrededor de una misma hoguera electrónica», indicó Heyward.