LA LIBERTAD. Con la finalidad de impulsar el sector ecoturístico en nuestro país, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) presentó una guía turística que contiene la riqueza florística, faunística, arqueológica y cultural del Área de Conservación Privada (ACP) Lomas del Cerro Campana.
Este material informativo de acceso libre, busca dar a conocer los atractivos de esta zona, con el fin de atraer el interés de los visitantes nacionales y extranjeros, para lograr el desarrollo económico y social de la región La Libertad.
Cabe citar que esta área alberga una gran diversidad natural y cultural de la costa peruana. Hoy, es administrada por la UNT, entidad que promueve la participación de la academia en el desarrollo de la sociedad y del Estado. Además, fomenta la investigación, el ecoturismo, la recreación, la educación ambiental, entre otras acciones. Este es también un recurso de apoyo para los operadores turísticos y agencias de viajes que promocionan el lugar.
El proyecto, liderado por la UNT, busca, además, incrementar el uso ecoturístico científico de la diversidad natural y cultural del ACP, mejorando sus condiciones de infraestructura y servicios, a través del fortalecimiento de su identidad y participación de los actores públicos y privados. Esta iniciativa a su vez, apunta hacia la puesta de valor del patrimonio y su posicionamiento como un destino turístico, con un modelo de manejo del territorio, el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y el desarrollo local de La Libertad.
Cabe precisar que esta iniciativa contribuye a la conservación y preservación de una muestra representativa de la diversidad biológica del ecosistema de lomas cuyas condiciones ecológicas son especiales y están presentes en las laderas de la cordillera de la costa, orientadas hacia el mar, extendiéndose desde Illescas (Piura) en Perú a Copiapó en Chile.
“Nuestra propuesta viene implementando también junto con la guía, el acondicionamiento y señalización de senderos identificados en el área para la visita turística y recreacional. Este avance se da en el marco del taller teórico práctico: Rutas y operadores turísticos del ACP Lomas del Cerro Campana, donde nuestro objetivo es sensibilizar y difundir el uso sostenible y responsable de los atributos turísticos que posee el lugar”, indicó Cesar Augusto Medina Tafur, investigador principal del proyecto.
También indicó se instalaron 18 señaléticas, la mayoría de estas ubicadas en el sendero más transitado por escolares y universitarios. “La señalización permite llegar al Jardín Lomal, y observar durante el trayecto las especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas o nuevas para la ciencia”, enfatizó Medina Tafur.
Este proyecto liderado por docentes de las Escuelas de Ciencias Biológicas y Turismo de la UNT, ganó la convocatoria de investigación aplicada y recibió financiamiento por parte del Concytec, a través de su unidad ejecutora Prociencia, con apoyo del Banco Mundial, se informó a INFOREGIÓN.