Trujillo: Expertos internacionales analizan avances para mejorar cultivo de la maracuyá

LA LIBERTAD. Con la participación de expertos de Colombia, Brasil y Rusia, se ha dado inicio el Tercer Congreso Internacional de Maracuyá que organiza el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y la Asociación de Exportadores (Adex), en la ciudad de Trujillo.

Mediante este evento internacional, el INIA-MIDAGRI y Adex buscan intercambiar experiencias y tecnologías agrícolas con el fin de desarrollar estrategias que permitan mejorar la calidad de esta fruta, así como la producción de semillas y plantines de alto valor genético en favor del productor.

Para ello, los expertos internacionales y los peruanos compartirán avances en materia de investigación y mejoramiento para potenciar la producción de maracuyá, fortalecimiento de capacidades técnico-productivos sobre el adecuado manejo agronómico del cultivo, así como los procesos de comercialización con mercados nacionales e internacionales.

Entre los temas que se difunden figuran el fortalecimiento de la cadena de maracuyá, avances y mejoras en las capacidades técnicas del cultivo, consecuencia de los metales pesados en la fruta, perspectiva actual de la exportación peruana de maracuyá, oportunidades peruanas en el mercado oriental, entre otros.

El INIA-MIDAGRI, con el apoyo de Adex, vienen desarrollando el proyecto de investigación en maracuyá (Profrut) con la finalidad de mejorar la genética de este cultivo, así como producir la primera variedad con alta calidad, buen nivel de pulpa, tamaño, peso y tolerancia a las principales plagas.

El Profrut contribuirá al inicio de la segunda fase de la cadena de maracuyaá, siendo la actividad principal la propagación de 100 mil plantines de maracuyá a través de la técnica de mini injerto. El proyecto ha logrado obtener un financiamiento por 5 años de alrededor de 90 millones gracias al Proyecto de Inversión Pública de frutales aprobado por el Midagri y el MEF, informó el INIA a INFOREGIÓN.