La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron a 17 integrantes de la organización criminal “Trilogía”, dedicada al ‘marcaje’, robo agravado y asesinatos en la provincia de Trujillo, en La Libertad, se informó a INFOREGIÓN.
Según la Policía Nacional, que seguía su pista desde enero, “Trilogía” operaba en los distritos de La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora. Asimismo, mantenían una estrecha comunicación telefónica para coordinar su accionar delictivo. Los bancos ubicados en los principales centros comerciales en Trujillo eran los objetivos primordiales de estos delincuentes.
Investigaciones policiales revelaron que el modus operandi de los detenidos consistía en que uno de los criminales entraba a un banco haciéndose pasar por un cliente para poder observar quien retiraba una fuerte cantidad de dinero. Luego, procedía a informar a uno de sus secuaces, quien se encargaba de seguir a la víctima para proceder a robarle una vez que estuviera a una distancia considerable del banco.
El cabecilla de la organización criminal es Jorge Luis Murga Briceño, más conocido como el “Gordo Tragonazo”, quien tenía una red criminal estructurada de lugartenientes, un proveedor de armas, ‘pinteros’ (a cargo de cobrar los cupos), encargados del transporte y hombres dedicados exclusivamente al robo.
A cargo del megaoperativo “Éxodo 2017”, el N° 83 realizado en la presente gestión, estuvo la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) y la Dirección General de Inteligencia (Digimin), quienes actuaron en simultáneo en los departamentos de La Libertad y San Martín.
En la acción policial participaron 22 policías de la Diviac Trujillo, 59 de la Diviac Tumbes, Piura, Lambayeque, Chimbote, Barranca y Casma, así como 186 agentes de la Región Policial La Libertad, cuatro de la Región Policial San Martín y 36 de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin). También se contó con el apoyo de 33 fiscales especializados.
De esta forma cayeron Jorge Luis Murga Briceño (a) “Gordo Tragonazo”, Joseph Ponce Lavado (a) “Chikio Andreu” o “Pantaloncito”, Diego Alonso Bryan García Rodríguez (a) “Cabezón”, Sofía Melissa Suarez Paredes (a) “Sofía”, Yerson Rafael León Vejarano (a) “Yerson”, Alfonso Damián Bazán Masilla (a) “Grande”, Yuri Alexis Zapata García (a) “Yuri”, Juan Manuel Morillo Villalva (a) “Juan”, Raiza Leisy Loloy Yovera (a) “Raiza”, Alcides Artemio Zavaleta López (a)”Alcides”, César Edgar Arroyo Cárdenas (a) “César”.
La lista también comprende a sujetos como Eugenio Manuel Jaico Castañeda (a) “Loco Jaico”, Jimmy Heysen Suárez Paredes (a) “Jimmy”, Jorge David Armas Lázaro (a) “Lázaro”, Brayan Michael Herrera Flores (a) “Tomy”, Petter Alexander Santa Cruz Gonzales (a) “Petter” y Lucio Vismar Terrones Rodríguez (a) “May”, quienes contaban con detención preliminar judicial.
También se informó que la Policía Nacional allanó cuatro celdas del establecimiento penitenciario “El Milagro”, ubicado en Trujillo, en los que estaban William Jober Amador Baca (a) “Cocoliso”, Jhordi Romy Baltodano Vargas (a) “Jhordi”, Esdras Loje Vasquez (a) “Chino Mandarín” y Frank Joel Siccha Rodríguez (a) “Frank” o “Chibolín”.
La Policía allanó 26 inmuebles, en los que se incautaron dos autos, cuatro motos, 29 celulares, seis tarjetas bancarias, tres revólveres con serie limada, 11 municiones, nueve chips, un USB, tres cascos de moto, una cámara fotográfica y un envoltorio con semillas de marihuana.
Cabe resaltar que esta semana se han realizado cinco megaoperativos en cinco regiones del país. En ellos se desarticuló a igual número de organizaciones criminales. Asimismo, se detuvieron a 75 sujetos relacionados a dichas organizaciones (26 en Ica, 17 en La Libertad, 15 en Cajamarca, 12 en Junín y cinco en Puno).