El presidente ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, sostuvo que el triunfo del cafetalero puneño Wilson Sucaticona a nivel internacional sirve para demostrar que los productores que apuestan por los cultivos alternativos pueden llegar muy lejos y ser protagonistas de historias de éxito.
“Wilson Sucaticona ganó en dos oportunidades competencias nacionales de café y luego quedó segundo en un concurso internacional. Ahora toda la experiencia acumulada le permitió ganar el concurso mundial en Estados Unidos. El triunfo de Wilson es un ejemplo para demostrar el progreso y el éxito que se puede alcanzar lejos de la hoja de coca ilegal”, destacó en el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN.
También señaló que la «Feria Expo Amazónica 2010» es una oportunidad para que cientos de limeños conozcan de cerca los productos que ofrecen los agricultores amazónicos.
“Es una oportunidad para conocer lo que se produce en esas zonas, he visitado los stands de los productores del VRAE, que además del café y el cacao, también tienen ajonjolí y orquídeas que ofrecerle a sus clientes”, agregó.
Más de 60 expositores de San Martín, Ucayali, Huánuco y el Valle del Río Apurimac y Ene (VRAE) que trabajan con el Programa de Desarrollo Alternativo, llegaron a Lima para exponer sus productos al mercado limeño en esta importante feria convocada por la Municipalidad de Lima Metropolitana, y auspiciada, entre otros, por DEVIDA, el Programa de Desarrollo Alternativo de Usaid y la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (ONUDD).
De otro lado, Pizarro Tomassio reiteró su rechazo a los cobardes ataques terroristas que se registraron en el Alto Huallaga y en el VRAE durante la última semana. “Los terroristas y los narcotraficantes quieren impedir el desarrollo en estas zonas del país. Es mentira que el narcotráfico llevará más progreso a esas localidades que tanto lo necesitan, el narcotráfico hace más pobre al pobre”, enfatizó.