La conformación del Tribunal Forestal y de Fauna Silvestre permitirá sancionar de manera efectiva a los concesionarios que extraigan madera ilegalmente, afirmó el Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Fourment Paredes.
Este tribunal resolverá en apelación las resoluciones que emite el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y contribuirá a sancionar a los concesionarios que contravengan la legislación forestal y de fauna silvestre, luego del Procedimiento Administrativo Único (PAU) que realice esta institución, se infromó a INFOREGIÓN.
En esa línea, Fourment Paredes, quien también preside la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal, resaltó la convocatoria de la PCM a concurso público para seleccionar a los miembros del citado tribunal, que para su correcto funcionamiento, según la normativa, debe estar integrado por tres miembros, dos abogados y un ingeniero forestal. Este último profesional fue designado mediante la Resolución Suprema N° 036-2013-PCM.
Se debe indicar que el PAU es el procedimiento orientado a investigar y determinar las responsabilidades administrativas de los titulares de derechos de aprovechamiento sobre recursos forestales y de fauna silvestre en sus diversas modalidades (concesiones, permisos y autorizaciones).
Fourment encabezó la sesión de la referida Comisión Multisectorial, en la que también se informó acerca de los avances en el mejoramiento de la Estrategia Nacional Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal, en el marco de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y el trabajo que vienen realizando los grupos de trabajo implementados.