Tribunal Constitucional estudiará apelación a operaciones de OXY

El Tribunal Constitucional analizará este jueves una apelación presentada por el Grupo Cordillera Escalera contra las operaciones de la petrolera Occidental Petroleum Corporation, OXY,  en dicha reserva natural, enclavada en la Región San Martín.


 


Octavio Alvarado, abogado de Cordillera Escalera, se mostró confiado que en esta última instancia se valoren finalmente los argumentos presentados en defensa de los derechos humanos afectados por las tareas de exploración y explotación de la petrolera.


 


Según Alvarado, varios expertos han advertido el grave riesgo que corren las cuencas locales  por las operaciones petroleras y desmintió los argumentos que aseguran que el desarrollo de San Martín dependerá de la inversión que efectúe la OXY. “Económicamente, no es nada favorable extraer el petróleo y dañar la Cordillera Escalera, que es una fuente de servicios ambientales muy rica para el departamento», indicó.


 


El Grupo Cordillera Escalera está formado por diversos organismos no gubernamentales, ONGs, y desde hace más de un año viene denunciando el peligro que supone la intervención de las petroleras en el lote 103 (denominado Estructura Pihuicho), donde se encuentra el área de Conservación Regional Cordillera Escalera.


 


Dicha zona es considerada la cabecera de cuenca de casi la totalidad de las fuentes de agua de San Martín, pues de la misma nacen importantes ríos, como el Schilcayo, Cumbaza, Shanuzi y Caynarachi, que surten del líquido vital a unas 240 mil personas.


 


Empero, debido a la falta de interés de las autoridades del Gobierno Regional, no se pudo impedir que la empresa petrolera OXY inicie sus trabajos de prospección sísmica en dicha zona de conservación. Se sabe, por un informe de monitoreo, que la empresa, luego de su primera fase de intervención, ha dejado impactos negativos.