Tres Reservas Nacionales conmemoran su 39 aniversario

Tres Áreas Naturales Protegidas celebraron un aniversario más de creación: la Reserva Nacional de Junín, el Santuario Histórico de Chacamarca y el Santuario Nacional de Huayllay cumplen 39 años conservando nuestro patrimonio natural, cultural e histórico.

RESERVA NACIONAL DE JUNÍN
Se ubica en los Andes centrales, en los distritos de Carhuamayo y Ondores, del departamento de Junín, y los distritos de Ninacaca y Vicco, del departamento de Pasco. La mayor parte de su superficie está ocupada por el Lago Junín (o Chinchaycocha), el segundo más extenso del Perú y uno de los principales tributarios de la cuenca del Amazonas.

El Lago Junín es reconocido por la Convención Ramsar desde 1997 como un humedal de trascendencia internacional por albergar, de todos los humedales altoandinos del Perú, la más rica diversidad de aves migratorias, endémicas y residentes.

Además, brinda una serie de servicios ambientales como la regulación hídrica, la captación de agua, la generación hidroenergética y la conservación del equilibrio ecológico.

SANTUARIO HISTÓRICO DE CHACAMARCA
Se ubica en el distrito de Huayllay, provincia y departamento de Pasco. El área presenta un singular bosque de piedra cuya mayor atracción son las rocas con forma de animales, por lo que es considerado uno de los mejores museos geológicos del mundo.

El 90% de estas formaciones rocosas son de origen volcánico, y entre estas imponentes rocas se encuentran bofedales y puquiales que garantizan la presencia de una fauna única en el lugar. El santuario posee además numerosos vestigios arqueológicos, como las pinturas rupestres diseminadas en toda el área, las cuales suman más de 500.

SANTUARIO NACIONAL DE HUAYLLAY
Se ubica al sur de la altiplanicie de Junín, entre la cordillera central y la cordillera occidental en el departamento de Junín.

El área alberga el campo de la batalla de Junín, que se libró el 6 de agosto de 1824. Además posee una alta riqueza biológica y gran legado patrimonial y cultural.

En el santuario se encuentra el monumento Vencedores de Junín, declarado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) en 1996 como Patrimonio Histórico Artístico, y la zona arqueológica «Chacamarca», declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en 2000.