Los disturbios protagonizados por manifestantes que se oponen al proyecto minero Conga han dejado hasta el momento muertos, veinte heridos, tanto en las filas de los miembros de las fuerzas del orden como entre los antimineros, y 15 detenidos que ya están siendo trasladados a Cajamarca.
Esta información fue confirmada por la presidenta de la junta de fiscales de Cajamarca. Las víctimas mortales fueron identificadas como José Faustino Silva Sánchez (35), Eleuterio García Díaz (40), y el menor C.M.A. de 17 años.
Entretanto, un equipo de la Defensoría del Pueblo de Cajamarca encabezado por el doctor Agustín Moreno e integrado por otros tres comisionados viaja hasta esa localidad para conocer con exactitud la dimensión de los disturbios así como de los daños personales provocados por los enfrentamientos.
Por su parte, en Lima, el Ministerio del Interior (Mininter) confirmó que dos efectivos policiales quedaron heridos de bala cuando brindaban seguridad en las instalaciones de la Municipalidad de Celendín, que fue atacada por los manifestantes.
A través de un comunicado, el Ministerio del Interior expresó su enérgica condena a estas acciones «que han sobrepasado largamente la protesta social para convertirse en actos delincuenciales».
En el comunicado agrega que «la Policía Nacional se encuentra coordinando la evacuación aérea de los policías heridos, así como el traslado de personal policial adicional y mayor equipamiento antimotines para reforzar las tareas de orden interno y la protección de la propiedad pública y privada.