Tres ministros establecen diálogo con andahuaylinos

Una comisión de alto nivel conformada por el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Energía y Minas, viaja hoy a la ciudad de Andahuaylas, Apurímac, para escuchar los reclamos y dialogar con la población, los representantes de la Junta de Usuarios de Riego de Andahuaylas (JUDRA), y autoridades locales y regionales sobre el conflicto generado por la presencia de mineros ilegales en las cabeceras de la cuenca hidrográfica de dicha zona del país.

La comitiva está formada por el Ministro de Agricultura, Miguel Caillaux; y el Ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi y el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, José De Echave.

Así se informó luego de una cita en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) entre el Presidente del Gobierno Regional, Elías Segovia Ruiz; y 49 alcaldes de diferentes distritos de Andahuaylas, con representantes del los tres ministerios antes citados, de la PCM y de la Autoridad Nacional del Agua, a la búsqueda de una solución pacífica y del pronto levantamiento de la medida de fuerza.

El Ministerio del Ambiente -que sostuvo reuniones con el Alcalde Provincial de Andahuaylas, Oscar Rojas Palomino, y con alcaldes distritales de la región- reafirma con esta visita su voluntad de diálogo y política de puertas abiertas para escuchar las demandas y preocupaciones de las diferentes poblaciones y comunidades nativas y campesinas, a fin buscar soluciones concertadas a sus problemas, como lo demandan los procesos de inclusión social que se vienen impulsando desde el Estado.

Cabe destacar que Apurímac es la segunda región con mayores montos de inversión minera en el Perú, luego de Cajamarca. Solo el proyecto Las Bambas, ubicado en Apurímac, y a cargo de la compañía Xstrata Southern Perú, supone una inversión de 4,200 millones de dólares. Contradictoriamente, es también la segunda región más pobre del país.

Los comentarios están cerrados.