Tres microempresas reciclan basura de ocho mil familias

 

Los desperdicios de unas ocho mil familias de los asentamientos humanos ubicados en los conos norte, sur y oeste de la ciudad de Pucallpa, son reciclados por tres microempresas de entusiastas vecinos, con el apoyo de instituciones del estado y organismo no gubernamentales.


 


Se trata de las microempresas Servicios Múltiples de Residuos Sólidos de Pucallpa (SEMRES), que recoge los desperdicios de 3,500 familias en el cono sur; Manejo Integral de Residuos Sólidos de Pucallpa (MIRES), que aprovecha la basura de 3 mil familias del cono oeste y Unidos Trabajando por la Limpieza de Pucallpa (UTL), que acopia desperdicios de unas 500 familias en el cono norte de la ciudad, según detalló Albina Ruiz Ríos, directora ejecutiva del organismo no gubernamental Ciudad Saludable .


 

Según indicó, la basura orgánica acopiada permitirá el procesado del compos, abono natural para utilizarlo en la agricultura y cuya tonelada cuesta en el mercado unos 150 nuevos soles. Este compos es arrojado luego a una cama de lombrices, para producir el  humus. Asimismo, con los residuos comunes fácilmente pueden ser reciclados en la fabricación de papel y otros derivados.