Tres formas de reducir la basura que consumimos

El reciclaje en el Perú debe impulsarse. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), determinó que se desechan aproximadamente 20 mil toneladas de residuos sólidos municipales al día; principalmente, provenientes de los hogares que solo logran reciclar alrededor del 1%. El resto, termina en rellenos sanitarios o botaderos, lo que muestra un claro problema por atender desde nuestra sociedad.

Dado que más personas pasan tiempo en el hogar, como medida preventiva ante la expansión del COVID-19, urge que se tome conciencia de la importancia de generar cambios en nuestros hábitos de consumo desde pequeñas acciones. Andrea Lozano, psicóloga y emprendedora social, especializada en cuidado del planeta y creadora del Blog “La Aceitunita Verde”, considera que cambiar pequeños comportamientos puede partir de la decisión de compra de determinados productos, cuya composición por plástico es muy compleja de reciclar y constituye una amenaza contaminante: 

  1. Los tubos de pasta dental o afines no son reciclables

Cada año, más de un millón de tubos de pasta de dientes son arrojados a la basura y terminan en el mar. Además, muchas marcas aún incluyen ingredientes como el triclosán que, al ir por el desagüe, llega al océano y ocasiona que la luz del sol y el aire lo transformen en dioxina, un compuesto extremadamente dañino para los humanos y animales. Para reemplazar este producto en el hogar, ya existen en el mercado pastas dentales en pastillas, las cuales son ecológicas y vienen en envases reutilizables. 

  1. Cápsulas que contienen café son imposibles de reciclar

El reciclaje de cápsulas en nuestro país es muy difícil, ya que aquí este tipo de plástico aún no se puede reciclar. Cada una de estas cápsulas irá directo al relleno sanitario y se quedará sin degradarse durante muchos años. Además, estas contienen aluminio, lo que hace más difícil el proceso de reciclaje. Por ello, comprar café a granel o por kilo, ayudará a reducir al mínimo el desecho.

  1. ¿Si no pido bolsa de plástico, dónde boto mi basura?

Lo importante de hacer una transición a una vida sin plástico, es entender la importancia de generar menos desechos en nuestro día a día. Una opción es compostar en casa nuestros desechos orgánicos y volverlos útiles, como un abono natural para la tierra y plantas. Si aún necesita un espacio para colocar la basura, existen opciones como la creación de bolsas a partir de papel periódico o revistas, utilizar bolsas de papel que te hayan entregado junto a otros productos o colocar directamente tu basura en tachos comunitarios que tengas cerca. Lo importante es ir siendo conscientes de la importancia de reducir los desperdicios que generamos.

Este y otros temas relacionados al adecuado manejo de residuos que generamos en casa y soluciones al respecto, serán abordados por Andrea Lozano en la charla Gestión de Residuos en tiempos de Home Office, que se llevará a cabo gracias a la iniciativa ¡Fantástico! Menos Plástico, que convoca a empresas y organizaciones de todo tipo y tamaño y personas interesadas en el tema, con la finalidad de promover el consumo sostenible de plásticos y estimular el desarrollo del mercado nacional de productos alternativos a los plásticos de un solo uso.

Este esfuerzo interinstitucional, es una iniciativa de la Cooperación Alemana y la Embajada de la República Federal de Alemania en el Perú y está siendo implementada por la GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) de la mano de la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana, con el apoyo del Goethe Institut, informó ¡Fantástico! a INFOREGIÓN.

Juntos buscan la participación de diversas empresas, organizaciones y personas que deseen comprometerse activamente con la reducción del uso y desecho de plástico. Esta charla online se llevará a cabo el martes 27 de octubre a las 4:00 p.m. Es gratuita y requiere inscripción previa haciendo click aquí.