Tres equipos antidrogas de Rayos X son los nuevos refuerzos de la Dirandro

Tres nuevos equipos móviles de Rayos X “Backscatter” que escanean el contenido de los vehículos para detectar si transportan droga y/oinsumos químicos y productos fiscalizados (IQPF) fueron presentados esta mañana por el Ministerio del Interior para reforzar la lucha antidrogas que realiza la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro).

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, presentó los nuevos equipos luego de supervisar la incineración de más de 6,7 toneladas de droga incautadas por la Policía Nacional, acto que se realizó en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en Ate Vitarte.

Asimismo, se entregaron 20 nuevas camionetas 4×4 doble cabina para reforzar las operaciones de interdicción de los agentes antidrogas.

El “Backscatter” es un equipo móvil de Rayos X montado sobre un vehículo marca FORD F550 4×4 cuyo objetivo es prevenir y neutralizar el traslado de IQPF hacia los valles cocaleros, así como el transporte de droga a la costa, efectuando operaciones de interdicción terrestre en los puntos estratégicos de las vías principales y secundarias de acceso a dichos valles.

Puede escanear un vehículo en movimiento o estacionado, con tecnología no intrusiva, es decir, sin necesidad de ingresar en él. Además, la radiación que emiten es inocua para las personas, porque representa menos del 0,0001 rem (dosis de radiación).

La compra de estos equipos móviles demandó una inversión de 11 millones de nuevos soles.

Desde su uso en el país, hace aproximadamente un mes, los “Backscatters” han logrado la incautación y decomiso de más de 10 mil kg de IQPF y su proyección para todo el presente año es superar las 50 toneladas.

Para el manejo de estos equipos móviles de Rayos X, la Dirandro cuenta con 40 operadores y ocho entrenadores, entre oficiales y suboficiales, todos capacitados y certificados.

En tanto, las 20 nuevas camionetas han requerido de una inversión de más de 1,7 millones de nuevos soles. Del total, 16 son camionetas Nissan modelo Navara, y cuatro son Mitsubishi modelo L200.