El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) atendió con sistemas de agua provisional a tres comunidades nativas de la cuenca del Pastaza, los mismos que ya se encuentran en funcionamiento, y se encuentra en proceso de dotar de agua a otras 62 comunidades de las cuencas de Marañón, Tigres y Corrientes en Loreto.
El servicio fue uno de los compromisos del Gobierno establecido en la Mesa de Desarrollo Multisectorial de las Cuatro Cuencas. Nuevo Andoas, Los Jardínes y Nuevo Porvenir son las comunidades nativas de la cuenca del Pastaza que ya cuentan con sistemas de agua, informó el MVCS a INFOREGIÓN.
Inicialmente son más de 3,000 pobladores los que se benefician, señaló Francisco Dumler, Viceministro de Construcción y Saneamiento, quien participó en la Mesa de Desarrollo de las Cuatro Cuencas realizada en Iquitos.
Explicó que estos sistemas permiten la remoción de metales pesados, coliformes termolerantes y totales e hidrocarburos totales de petróleo, que puedan estar presentes en los ríos. La vida útil de las plantas, con una adecuada operación y mantenimiento es de 20 años.
Paralelamente, el MVCS informó que ya se iniciaron las acciones correspondientes para que las otras 62 comunidades nativas de las cuencas de los ríos Pastaza, Marañón, Tigre y Corrientes, en Loreto, cuenten en el mes de marzo con sus respectivas plantas provisionales de tratamiento de agua potable.
La inversión total será de aproximadamente S/. 50 millones en las cuatro cuencas y los beneficiarios totales con este sistema serán aproximadamente 20,000 habitantes.
Cada sistema consta de las siguientes unidades: sistema de captación, sistema de tratamiento de agua (conformado por unidades de floculación, sedimentación, filtración y desinfección), sistema eléctrico y de bombeo, y sistema de almacenamiento de agua.
La empresa encargada de fabricar, transportar, instalar, operar y mantener durante dos años dichas plantas temporales de tratamiento de agua potable para las comunidades nativas de las cuatro cuencas, ya ha culminado la ejecución de obras civiles en 14 comunidades; debiendo completar el equipamiento total de instalaciones en el mes de marzo del año en curso.